sábado, 27 de diciembre de 2008

EL ANGEL DE NAVIDAD

Fue un día veinticuatro de diciembre El calor era casi infernal como para que no hubiera dudas de que había comenzado el verano. Inexplicablemente las ventas en mi negocio de telas habían estado muy bajas durante toda esa mañana Pasaban las horas y llegando al mediodía la situación no mejoraba. Asumí como causa más probable de esto la preocupación de la gente por hacer sus últimas compras de regalos, y en vistas de la baja actividad decidí salir del local a dar una vuelta por los alrededores.
En realidad me sentía extraño No contaba con que mi negocio iba a pasar por esa mala racha. Yo había planeado tener unos buenos ingresos para Navidad, de tal forma de poder cubrir ciertos gastos y obligaciones, pero parecía que definitivamente las cosas se iban a desarrollar de manera distinta.
Las calles estaban llenas de gente en febril ajetreo, y los vendedores ambulantes ofrecían toda clase de artículos: juguetes, adornos, espejos y cuanto fuera dable imaginar.
Ante tal espectáculo pensé en la distorsión que con el tiempo había sufrido esa fecha en que se suponía que debíamos recordar el nacimiento de Jesús, y que habíamos transformado en una época de desenfrenada compra de regalos olvidándonos de su real significado. Y lo peor era que yo formaba parte de tal desenfreno porque hasta hacía unos minutos estaba amargado por no vender en mi tienda tanto como hubiera querido.
De pronto vi sentada en la vereda a una niña, de unos diez años tal vez, que vendía unos peines para el pelo. La gente pasaba presurosa a su lado. Su mirada triste me conmovió. Me imaginé que esa noche de Navidad ella no recibiría regalos y quizás nunca los habría recibido. Me acerqué, llevado por un repentino impulso de ayudarla:
- ¿Cuánto valen los peines?
- Doscientos pesos cada uno - me dijo con voz tímida
- No, yo te digo todos los peines.
- ¿Todos? - me miró con sorpresa.
- Sí, todos. ¿Cuánto valen todos tus peines?
La niña hizo un rápido cálculo y me dijo que valían unos diez mil pesos. Le pasé el dinero y la miré cómo corría, contenta, a contarlo a su madre, que se encontraba poco más allá, lo que le había sucedido.
Seguí caminando, con los peines en una bolsita plástica. Una cuadra más adelante, me encontré con una mujer que tenía en brazos a un bebé de pocas semanas. Estaba ofreciendo tarjetas de. saludos pero se notaba que no había vendido muchas. Me acerqué y se las compré todas. La mujer me agradeció emocionada.
-Que Dios se lo pague señor - me dijo, mientras abrazaba a su pequeño.
Mi corazón latía con alegría por haberla ayudado, pero también con tristeza, al ver que otras personas podían ser felices con tan poco. Me sentí egoísta e indigno, porque disponiendo de muchos más bienes materiales que esa mujer, yo me angustiaba por no tener aún más.
Fui recorriendo las calles comprándoles cosas a ancianos y niños, y regalando también las cosas que ya había comprado. Quien me hubiera visto en esos afanes hubiera pensado quizás que yo había perdido el control de mis actos, pero me sentía presa de un impulso irresistible de “volverme loco”, de ayudar a los necesitados y de ver sus caras de sorpresa y alegría. Así olvidé completamente los problemas que tenía en mi negocio. Ya vendrían mejores días. Esa noche era Navidad y yo sentía la urgencia de ayudar a los demás.
Llegué entonces a una tienda grande y con bonitas vitrinas. Frente a una de ellas, un niño humildemente vestido observaba una variedad de juguetes. Cuando estuve junto a él, le pregunté:
- ¿Te gustaría tener alguno de esos?
- No - me dijo con voz triste, pero yo noté que su mirada se posó por un segundo en una brillante pelota de fútbol de varios colores.
- Espérame aquí y no te muevas - le dije, y entré al local.
Le pedí a un dependiente que me envolviera en papel de regalo una pelota corno la de la vitrina. Pagué y salí a la calle:
-Toma, esto es para ti.
El niño dudó unos segundos antes de estirar sus manos para recibir el paquete. Se quedó inmóvil junto a mí. Después me miró con una expresión tranquila con la que me dijo más que si me hubiera hablado para agradecerme, y se marchó, perdiéndose entre la gente.
Estaba atardeciendo - había pasado varias horas en mi recorrido por el barrio, y decidí volver a mi tienda. Las ventas no habían mejorado. Decidí cerrar temprano, y les dije a mis dependientes que se retiraran. Sentí de nuevo inquietud por el curso que habían tomado mis negocios. ¿Sería algo pasajero? ¿O tal vez no?
Llegué a la casa preocupado y casi no toqué la cena. Esperamos la medianoche con mi mujer y mis hijos y nos intercambiamos regalos. Sin embargo, no me sentía contento y decidí irme a la cama.
Antes de que pudiera hacerlo, recibí una llamada telefónica: debía ir de inmediato a mi tienda. Se estaba incendiando. En cosa de segundos, un torrente de ideas pasó por mi mente.
¿Sería una mala broma? Tomé el auto y me fui a toda velocidad- Cuatro cuadras antes de llegar ya se veía en el cielo el reflejo rojizo provocado por las llamas que consumían un inmueble. Estacioné y corrí desesperado. No había duda, era mi tienda que ardía por los cuatro costados. Mientras decenas de bomberos trataban de controlar el incendio, la policía impedía acercarse a los curiosos que miraban espantados el espectáculo. Yo veía todo aquello y no podría creer que fuera verdad.
Seis horas después, los bomberos habían dominado la situación y de mi negocio sólo quedaban escombros humeantes. Sentado en el borde de la vereda, sintiéndome solo y abandonado, me puse a llorar amargamente. Esa noche se habían perdido mis esfuerzos de toda una vida. No sabía qué sería de mí.
- No llores - sentí una voz a mis espaldas.
Me sequé las lágrimas y me volví. Allí estaba el niño al que le había comprado los regalos la tarde anterior. Vestía su misma ropa humilde, pero me pareció que su rostro emitía un extraño fulgor. Tal vez era producto de mi imaginación.
Tú querías vender mucho en tu tienda ayer y vendiste muy poco. Pero así como me compraste un regalo yo compré toda tu tienda sin que me lo pidieras.
¿Qué estás diciendo? - le pregunté, pero se alejó de mí sin decir más.
Me quedé mirándolo basta que dobló la esquina. Debería haberlo seguido, pero yo estaba con el ánimo deshecho. Luego de un largo rato, reuní suficientes fuerzas como para ponerme de pie e irme a casa.
Mi mujer no había dormido en toda la noche, inquieta por saber de mí.
Tu secretaria llamó apenas supo lo del incendio. Quería hablar contigo - me dijo cuando me vio
entrar.
- No quiero conversar con ella ni con nadie.
- Ha llamado cada media hora. De seguro lo hará en cualquier momento.

Así fue. El teléfono sonó cuando recién me había sentado en el sillón del salón a tratar de ordenar mis pensamientos. Era mi secretaria.
- Lo había estado llamando por lo del incendio partió diciendo, nerviosa.
- Si, se perdió todo, hasta el último ladrillo - le dije apesadumbrado.
- No, señor, por eso lo llamaba. No se perdió nada, porque hace quince días yo aseguré el local y la mercadería que teníamos- ¿se acuerda que le había comentado que era conveniente hacerlo? y después yo no le dije nada a usted porque la cuota a pagar era un poco alta y ta1 vez se podría enojar. Así que la compañía de seguros pagará todo.
Me tuve que sentar. No podía creerlo. Simplemente no podía creerlo. Estaba salvado.
Fue entonces cuando comprendí que el niño, ese niño de ropas humildes y de mirada tranquila que me había consolado, no podía ser menos que un ángel, un ángel de Navidad que se había compadecido de mí y me había cambiado la vida.
“Pero así como me compraste un regalo sin pedírtelo, yo compré tu tienda sin que me lo pidieras”

CARTA DE NAVIDAD

NAVIDAD 2008
“Hoy, en la ciudad de Belén, nos ha nacido el Salvador, el Mesías, el Señor”

Queridos Matrimonios, familias, Señoras y Misioneras:

Con mucho cariño y gratitud quiero saludarlos en esta nueva Navidad en que Cristo vuelve a nacer en cada corazón y en cada familia.

Ha sido un año en que, lentamente nos hemos empezado a conocer y que, personalmente para mi, ha significado un lindo regalo. Nuestra querida Mater se ha manifestado en cada uno, regalándome su acogimiento, su cariño, su apoyo y colaboración, por lo cual les agradezco de todo corazón. Yo también he tratado dentro de mis posibilidades de poder servirlos, entregándome a Uds. en la medida de mis posibilidades, por lo tanto ha sido un intercambio que estoy segura que a todos nos ha enriquecido.
Si miramos este año que se acaba, tenemos tantos motivos para agradecer al Buen Dios y a nuestra querida Mater por todos sus regalos de amor. Sería lindo que, como matrimonio y familias pudieran hacer un listado de todo lo que han sido regalos para Uds., aunque hayan sido a veces dificultades, ya que de una u otra manera son señales del amor de Dios en cada vida, en cada corazón, en cada familia. Si hacen esto como familia, podrán en esta Nochebuena agradecer de una manera muy concreta al Niño Dios en el pesebre por todas sus manifestaciones de amor. Les deseo a todos que sea una Navidad en que Jesús esté muy al centro de todas las celebraciones y que cada uno pueda experimentar su Amor de una manera muy personal y, por lo mismo estar muy alegres, muy contentos, muy agradecidos. Que también sea un tiempo en que como familia puedan solidarizar con aquellos que no se sienten amados, con aquellos que no conocen de verdad el amor de Dios, de manera que Uds. puedan darles testimonio de ese Amor.

También les deseo un muy bendecido 2009, donde puedan seguir creciendo cada día más en su camino de santidad en este tiempo tan difícil en que vivimos y donde estamos llamados a dar un testimonio de familias santas y apostólicas. Que cada día recibamos la gracia que necesitamos para volver a comenzar y para poder dar siempre un SI a lo que Dios nos va pidiendo. En este sentido rezaré por cada uno en nuestro Santuario Cenáculo, que en Navidad se transforma en un pequeño Belén donde nuestra querida Mater vuelve a dar a luz a Jesús para cada uno de nosotros.
Con mucho cariño les desea a toda una muy feliz y bendecida Navidad
Hermana María del Carmen

HERMANA MARIA DEL CARMEN

Queridos Alejandra y Stanley:
Ya casi en vísperas de Navidad quiero saludarlos muy especialmente, esperando que se encuentren bien, igualmente su familia. Me puedo imaginar también que, como todo el mundo, estarán llenos de carreras y preparativos, ojalá en esa efervescencia nunca olviden lo más importante de este tiempo: esperamos a Jesús para que nazca en cada uno de nuestros corazones, en nuestros hogares y en el mundo entero. Quiero aprovechar esta oportunidad tan especial para agradecerles muy de corazón por todo su apoyo, por el trabajo realizado en común, por todo lo que ha significado este año y por su entrega generosa a nuestra Obra común: la construcción de la Familia de Schönstatt en tierras nortinas. Que nuestra querida Mater y el Niño Jesús que nace les retribuya todo con muchas bendiciones.Quiero pedirles un favor: estoy anexándoles una carta y un cuento, la idea es que pueda llegar a los matrimonios, Sras. y Misioneras; es mi saludo navideño para todos y lo importante es que en lo posible llegue antes de Navidad. Yo no tengo las direcciones y por eso mi petición es que Uds. la puedan reenviar e incluso pueden pedir a los Jefes que ellos la distribuyan entre los miembros de sus grupos. Quizá s a las Sras. mandársela a la Jefa de Rama con la petición de que ella la distribuya. Les agradezco muchísimo este favor, ya que no tengo otra forma de llegar a todos allá.Bueno ¡muchas felicidades y bendiciones de Navidad y un santo 2009. Con mucho cariño y gratitud.
Hermana María del Carmen

CORREO DE ALEJANDRA Y STANLEY

Queridos hermanos Madrugadores:
Me llegó ese correo de y creo muy interesante difundirlo, para que pueda llegar a todos ustedes y a quienes forman parte de la familia de Shoenstatt.
Textual:
M. Alejandra Puratic Slavic :
Queridos amigos, Lo primero saludarlos y desearles a ustedes y sus familias muchas Bendiciones para el próximo año, esperando que también hayan pasado una maravillosa Navidad. La Hermana María del Carmen nos envió este correo y nos solicitó que lo hiciéramos llegar a toda la familia de Schoenstatt de Antofagasta, como tengo sus correos les pido se los hagan llegar a todos los integrantes de sus ramas, como estuve de viaje, no pude enviarlo antes, recién me estoy poniendo al día Muchas gracias M. Alejandra
¡Madre, yo te saludo! ¡Salúdalos también a ellos! Amén P. K.lgarlo.

sábado, 20 de diciembre de 2008

POR ALLI POR ""LA CHIMBA"


En un verde rinconcito del jardín de nuestro Santuario de Shoenstatt Antofagasta, descubrimos hoy en la mañana, gracias a la foto elocuente de mi amigo madrugador, Miguelito, armoniosamente colocadas las figuras de la "Sagrada Familia", en una actitud de silenciosa espera, observancia y reflexión. Miradas pintadas de distintos colores, pero todas con un fulgor de esperanzas, deseosas de ver en la tierra húmeda de vahos de animales esperando entibiar en esa hermosa fantasía de yeso y tierra, recordando el pesebre vivo de hace más de dos mil años, cualquiera de estas noches ver agitarse en los brazos de su madre o en el pesebre, el cuerpo del pequeño ser que nos traerá la mejor y verdadera luz para la vida: la luz del amor.
El viento de la mañana corre juguetón por los rincones y tiende a golpear, en un juego de fuerza insuficiente, el frío metal de la pesada campana de lo alto, para anunciar que el niño, el tan esperado niño, esta pronto a nacer.
En tal cuadro, revolotean los gorriones buscando las semillas, ignorantes al más importante de los acontecimientos humanos: el sagrado nacimiento, y en medio de ello, nuestras miradas se tornan de nostalgias y de penas, cuando pensamos que no muy lejos, en las barriadas de La Chimba, arriba, cercano a los basurales, hay también niños que nadie espera, que nadie necesita, pero que están ávidos y deseosos de sentirse amados. Allí están los que sufren pobreza, los que padecen también enfermedades, que sueñan ilusionados para comprobar con alguna actitud nuestra, que han llegado a ocupar un lugar a un mundo de hombres buenos.
En las camas de los hospitales, habrá lágrimas de los que están postrados y estertorosos consumiendo los últimos alientos de su vida, cubriendo de vez en cuando con amarillentas y curtidas sábanas, sus enrojecidos ojos, para no delatar las lágrimas de la soledad y el abandono.
Cuántos observarán de sus balcones las luces de colores, y tratarán de explicarse el porqué entre tanto colorido y aparente alegría, sienten que una pena les agobia el pecho y les consume en la soledad de la noche.
Cuántos tendrán el corazón puesto en aquel o aquella persona, o ser amado que el año pasado estuvo vibrando a su lado con una sonrisa de amistad y con una clara muestra de afecto, y hoy es solo recuerdo y su silla en la humilde cena, permanecerá vacía.
Cuántos que pasaron todo un año siendo amigos, entregando toda su bondad y vitalidad para hacer vida el "amor al prójimo", descubrieron con estupor que de la noche a la mañana quedaron en el más absoluto abandono, sin amigos, sin sonrisas, completamente vacíos y ausentes del calor de una amistad que florecía y crecía contra el viento y la marea, al igual que cualquier normal relación de amor, pero que a la más leve brisa, se derrumbó con estridencias. Cuántos hombres y mujeres pasarán mirando la luna entre las rejas y las estrellas imposibles de alcanzar desde la propia cárcel del alma.
En otros rincones, entre tibios y salinos cartones que se extienden a lo largo de la costanera de la metrópoli que crece con un claro índice de desarrollo, empapados en alcohol y en interminables noches, habrán seres reunidos a la luz de un fogón, quemando el recuerdo de lo nada que esperan.
Allí estarán sin sonrisas, sin fulgor de esperanzas, solo con esos dolores de los que tienen mucha hambre.
Cuántos que trabajaron con ahínco, con entrega, con compromiso en sus humildes trabajos, que sirvieron a las ganancias que generaron grandes capitales a los dueños de la empresa, recibieron su tarjeta navideña con el anuncio del “despido”, por haber estado muy enfermo, o porque “la edad” no da garantías de servir un nuevo año, frustrando sueños y voluntades y sumiéndonos en las tristeza más profunda de la incomprensión.
El 24 en la noche, después de disfrutar de nuestros villancicos, después de nuestros cantos, después de vivir la mejor Eucaristía, el mejor sermón, la mejor alabanza, el mejor abrazo de la navidad, que es la del anuncio del nacimiento definitivo del Mesías, marcharemos seguros al calor de nuestros hogares.
Para nosotros será la noche del Aleluya de Haendel, con ángeles sonrientes pintando los cielos de luces y alegrías. Estaremos contentos, con esa emoción interna que da un nuevo renacer. Disfrutaremos de todo aquello suntuario y hasta innecesario, que nos quitó tantos días de afanosa búsqueda, tratando de encontrar ese algo que expresara nuestro sentimiento, eso que nos consumió bastantes horas y que tal vez no encontramos, creándonos un sentimiento de franca frustración. Eso que nos quitó tanto tiempo llevándonos por los rincones de plazas y mercados para encontrar ese mensaje y la señal de afecto que esperamos entregar a aquellos que tanto amamos. Terminará la agitada jornada de una nueva fiesta agregada al calendario, con viejos pascueros cansados, transpirados, con pies dolientes, de voces gastadas de cantar para ganar la clientela en las puertas de los negocios, soplando en aire de frescura sus barbas blancas de algodón y fantasía, donde los alientos corporales multiplican la temperatura y queman hasta el rostro, creando a los que miran, ilusiones y sueños inexistentes.
Ojalá que podamos esa noche, pensar también en esos seres que pasarán la Nochebuena como Cristos vivos y sufrientes sin tener la oportunidad siquiera de recibir un tazón de caldo caliente que recorra sus gargantas llevándose a los estómagos las penas y amarguras de la vida en un mundo, que en verdad, no es de todos.
Que el ¡Gloria a Dios en los altura y en la tierra paz a los hombres!, sea en verdad para nosotros los cristianos, la ocasión no solo de cantar sino de entregar un poco de ese Dios que tanto amamos, a los que no lo tienen, a los que están sufriendo, a los que aman y no les aman, a aquellos que tuvieron un amigo y hoy no lo tienen, a esos que eludiendo las verdades, prefieren hundirse en la noche del alcohol o la droga, para ocultar sus grandes penas, o de aquellos que en el mundo de hoy viven llenos de riquezas, tranquilidad de un buen sueldo y una asegurado trabajo, pero vacíos de alma, sin Dios ni Ley, por que no conocen ni han conocido, ni podrán tampoco nunca conocer, por orgullo o sencillamente porque no quieren, al niño que nace para todos y por todos en el pobre, humilde y solitario jardín de Belén.

Madrugada de adviento









¡¡Buenos días Maria Santísima!!!
Vinimos de madrugada a acompañarte a tu santuario, en estos días de nerviosa espera, reviviendo como todos los años los momentos más importantes de tu maternidad, esos que viviste hace tantos años con un natural nerviosismo y un santo temor.
Esperamos que nuestra amistad en torno a tu amado hijo nos reuna cada vez con mayor entusiasmo y podamos ofrecerte un año 2009 de mayor compromiso, de mayor constancia, reconociendo también las dificultades propias que cada uno enfrenta en su vida diaria.
Un canto de amor te dedicamos Madre, para que la espera sea venturosa y podamos recibir al niño Jesús en la nochebuena con austeridad, con sencillez, con el verdadero espíritu que debe encerrar esta fiesta, de oración y alegria por la esperanza que llega para renovarnos y permitiros conocerle y ser mejores cada dia. Seguiremos las Madrugadas Dios mediante, durante todo enero. Esperamos reencontrarnos las próximas madrugadas, con el mismo entusiasmo de ayer y de hoy. Feliz navidad para todos y Gracias Mater por acogernos en tu Santuario.

sábado, 8 de noviembre de 2008

MADRUGADA 5 DE NOVIEMBRE






¡María Santísima", ¡Madre del Salvador!, ¡Madrenuestra!
Convocados por tu divino Hijo Jesús, compartimos hoy una "Madrugada" distinta, con una familia que llegó temprano a compartir la oración del "Rosario del Alba". Rostros conocidos y desconocidos, niños, jóvenes y adultos. Todos bajo un solo objetivo. Dar inicio a este mes "consagrado a Maria". La Santísima "Del Carmen" "De Lourdes" "De las Peñas", De la Tirana", "De Fátima", "De Shoenstatt". Advocaciones de distinta denominación, pero que son la expresión del sentimiento de popularidad y cariño que despierta la "Madre del Señor", la que valoramos como la "primera apóstol", la que nos da el mejor ejemplo de fidelidad a Cristo. La que nos señala cual es la única y mejor forma de vivir el Cristianimo, con humildad, con entrega, con valores propios de su conducta que son la mejor muestra de la verdad que el Señor nos quiere mostrar.Orar por la Madre, es rendirle el culto que merece su amado Hijo.
Hoy ha sido un dia de oración. De hermosa comunicación con el Señor, buscando en la meditación de los "Misterios" la vida misma del único Maestro, que es a quien seguimos y por quien vivimos,
Nuestras Ave Maria, meditadas con el corazón en el Santo Rosario son el mejor recuerdo humano de la Gracia divina otorgada a Maria por el mismo Dios.
Y en esa oración de peregrinaje, sencillo, humilde, lleno de amor y voluntad, madrugamos en la compañía de tantas familias que participaron de este inicio del "Bendito Mes" otorgado a nuestra Señora, para ofrecerle "en prueba de nuestro filial afecto", "mis ojos, mis oidos, mi lengua y mi corazón. En una palabra "TODO MI SER".
Y allí estuvimos, todos, unidos por este inicio del "Mes de Maria", con nuestra oración, canto y meditación, acompañado de nuestros sacerdotes y deseosos de pedir a Dios nos conceda la elicidad de participar de este compromiso.
Se me viene a la mente la reflexión de que no hace mucho iniciamos el año, en un soleado Enero, sin pensar que llegaríamos tan rápido al mes de las campanas que resuenan previas, para anunciar que de María nacerá Jesús.
Gracias Miguelito por las fotos
Es tiempo que nos obligará a "Permancer fieles" cada fin de semana hasta el próximo 8 de diciembre.
Será un Mes de Amor yaridad y como nos pide María, que ofrezcamos lo mejor de nosotros pero con la mayor humildad, que es la flor más preciada por Ella.
Ojalá los que empezamos hoy lleguemos al final. Ojalá que invitemos a nuestros amigos y familia para hacer del Santo Rosario, el arma de la conversión, al arma del amor, que nos conducirá a Jesús, nuestro amado Señor.

FAMILIA, SU VALOR, SUS ENEMIGOS


(Me lo enviaron por correo. Lo difundo con el compromiso de "educar" la familia)

("Textual")

“Si la humanidad no se hubiera organizado en familias, nunca habría tenido el poder orgánico para ser organizada en naciones. La cultura humana se transmite en las costumbres de incontables hogares; es la única manera en que la cultura humana puede permanecer humana.”

Ese párrafo fue escrito en 1932 por el escritor inglés Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) que, en opinión de muchos, es uno de los pocos escritores verdaderamente grandes del siglo XX. Parte de su grandeza se comprueba viendo ahora, después de tantos años, como supo diagnosticar los males que iban deshumanizando nuestra cultura milenaria.

Él supo ver, como pocos, la importancia capital de la familia natural para la salud de toda la sociedad, para la pervivencia de una cultura que merezca llamarse humana. Miró como el Estado crecía y como su poder tendía a deshumanizarse. Comenzó a vislumbrar los comienzos de algo peor: el actual monstruo, con múltiples cabezas internacionales, enemigo del amor, del matrimonio, de la familia y de la libertad, ese que se empeña en tratarnos, especialmente a los jóvenes, como simples animales domesticables.
Chesterton escribió que “la familia es la piedra de toque de la libertad; porque la familia es la única cosa que el hombre libre hace por sí mismo y para sí mismo”, que “las tradiciones de la humanidad, soportan a la humanidad; y la tradición del matrimonio es central. Y lo mas esencial en ella es que un hombre libre y una mujer libre escogen fundar en la tierra el único Estado voluntario; el único Estado que crea y que ama a sus ciudadanos.” Debo citar ahora a otro escritor inteligente, de la misma época, aunque de pensamiento diametralmente opuesto: el italiano Antonio Gramsci (1891-1937). Gramsci propuso un marxismo enemigo de las transformaciones sociales violentas. Dijo que para un cambio cultural había que comenzar por modificar el modo de pensar de la sociedad civil, a través de pequeños cambios sucesivos en el campo de la cultura.
“Hay que construir un Nuevo Pensamiento”. Había que lograr que la sociedad civil alcanzara un nuevo modo de "ver la vida y sus valores". Era necesario “adueñarse de organismos e instituciones en donde se desarrollan los valores y parámetros culturales: los medios de comunicación, Universidades, escuelas, enseñanza secundaria y las artes. Hacia allí había que apuntar.” Y todo eso con paciencia, con actitudes “democráticas”, paso a paso; educando a las nuevas generaciones desde su niñez.
Ideas iguales o equivalentes, con la misma táctica solapada y perseverante, son las que siguen hoy ---sean marxistas o antimarxistas--- los funcionarios del monstruo internacional de múltiples cabezas. Chesterton había dicho, en los años veinte, que el peligro no estaba en Moscú sino en Manhattan. Si vivera hoy, precisaría más; diría en que parte de Nueva York está el mayor, si no el único, enemigo de la familia, del matrimonio, del amor y de la verdadera y profunda libertad.
Para lograr el éxito de ese cambio cultural, Gramsci veía dos obstáculos importantes: la Iglesia Católica y la familia.
Gramsci admiraba y envidiaba a la Iglesia Católica y veía su permanencia a través de los siglos apoyada en tres columnas: a) El tener una fe firme e inquebrantable y la constante repetición de la misma doctrina. Así había logrado un mismo y fuerte modo de pensar en el pueblo a través de los siglos. b) Haber logrado reunir en su seno al pueblo analfabeto, a la clase media y a la elite intelectual. c) Además, mientras el marxismo exigía luchar para lograr una sociedad sin clases en un mundo donde con la muerte terminaba todo, la Iglesia había logrado convencer a los hombres de la existencia de otra vida con una felicidad eterna. La Iglesia daba una respuesta, no sólo al sentido de la vida, sino también al de la muerte.
Y la familia, primera educadora del hombre desde su nacimiento y durante los años más cruciales, era, para Gramsci, un estorbo intolerable. Había que destruirla. Después de su muerte, surgieron hechos importantes: el acelerado crecimiento de la población mundial provocado por los adelantos de la medicina, especialmente con el uso de los antibióticos y la extensión del marxismo en países pobres. Algunos ricos se aterrorizaron. ¿Cómo podemos frenarlos?
La respuesta fue: “Hay que cambiar la moralidad de la gente joven desde la temprana adolescencia”. Así nació la trampa de la “salud sexual y reproductiva”. El marxismo leninista hoy solo lo creen los ignorantes. Los “gramscianos” son más listos. Han pervertido a muchos jóvenes, los han llenado de ITS, de Sida, de drogadictos, los llevan a un suicidio creciente.
Pero la Iglesia Católica permanece. Los jóvenes inteligentes, que seguían por millones a Juan Pablo II, hoy siguen a Benedicto XVI. Los tontos, le creen al “sexo seguro”.

LuisFernándeCuervoElSalvador
luchofcuervo@gmail.com

domingo, 2 de noviembre de 2008

RADIO CONVICCION

Encontré en la web una interesante Radio: "Radio Convicción". Favor visítenla...temas de mucho interés para nuestra formación católica. Hay un interesante artículo de la "Píldora del día después". Lean, es la única manera de combatir el mal con el bien.
http://www.conviccionradio.cl/

sábado, 1 de noviembre de 2008

MADRUGADA DEL 25.OCT.2008







Pocos asistentes, pero impetuosos con espíritu de oración y voluntad de servir. Extrañamos a muichos hermanos, pero esperamos que pronto se integren. Lo agradable, el retorno de nuestro sacerdote José Miguel, a quien extrañamos en este útltimo tiempo, sabiendo que se encontraba en un momento crucial para su vida sacerdotal, un retiro espiritual, el que lo llevó a fortalecer su vocación y espiritualidad.
Lo recibimos con gran afecto y deseos que su servicio a la Santa Iglesia, siga siendo su mayor y fundamental preocupación.
Un saludo a todos y el recuerdo de que el próximo sábado 8 de noviembre, nos encontraremos en nuestro Santuario. Un abrazo.

viernes, 31 de octubre de 2008

NADA SIN TI, NADA SIN NOSOTROS


Nada sin ti, Madre.

Que no nos sorprendan con las lámparas apagadas y, en esa oscuridad de soledad, de negligencia, de liviana moralidad, no nos descubran alejados de tu divino hijo. Que podamos ser fieles, como tú Madre, que siendo tan joven, tan niña, tan humilde, débil, dócil, servicial y comprometida, no hubo en ti absolutamente ni una sombra de duda, temor, obligación o exigencia, para dar ese sí único, de valor para todo el mundo cristiano. Ese sí, fue el momento más sublime, el más importante y crucial instante en que tu voluntad, acepta sin condición: "Hágase en mi Tu Palabra" el anuncio del Ángel, con un espíritu valiente. Si no hubieras dicho sí, no habríamos tenido la alegría de vivir con, por y para Jesús. No todos valoran esa condición humana. No todos tienen la capacidad de comprender ese momento crucial, esa decisión, esa responsabilidad, considerando tu pulcra inmadurez y juventud, y así haberte dado, donado, entregado a la más importante obra de la redención: El Hijo de Dios, convirtiéndote en su primer apóstol. Tú criaste al divino hijo, le prodigaste tu cariño, tu consejo, tu amistad y tu amor. Nada hubiera sido posible sin ti.
El Todopoderoso habría buscado cualquier otra posibilidad en ese universo que da su omnipotencia. Pero Cristo debía ser hombre, nacido de mujer y María fue, sin buscarlo ni pedirlo, la elegida.
Por ello que "Nada sin ti". El nada, es solo eso: nada. Imposible de establecer una génesis de nuestra vida de amor a Cristo, sin haberle conocido, sin haber tenido la oportunidad de que María nos lo diera. Así, entonces, "Nada" se convierte en "Todo".
Ese "Todo", es el motor fundamental que mueve nuestras vidas. El "Todo", completa nuestra personalidad cristiana al servicio de la Evangelización. Es decir, el "Todo" es Cristo mismo, gracias al sí de María.
¿ Nada sin nosotros? ¿ No será soberbio el pensamiento?
Sin nosotros, ese todo es nada.
Para ser nosotros "todo", debemos sacar de nuestra alma todos esos cortinajes que oscurecen la luz de Cristo. Debemos abrir las ventanas del corazón para que entre la claridad espiritual a nuestras vidas y con esa luz, continuar mostrando la única verdad que quiere María: El reflejo en nosotros de su hijo Jesucristo, al que mece con dulzura en sus brazos sosteniéndolo con toda su fortaleza, propia de mujer. En sus brazos lleva un inmenso peso, el de la salvación que nos traerá ese niño, la única esperanza al mundo. Por eso que ella esta presente, observante, para mostrarnos su serenidad, su amor, su expresión de paz. Ella es la que nos entrega de sus propios brazos a ese "pequeño" Cristo, para nosotros mecerlo y hacerlo nuestro hermano. Maternalmente nos acoge, orienta, transforma nuestras vidas, sin dejar de ser Madre, sin renunciar a su condición de ser la primera seguidora de Jesús. No es Ella, es Él. Ese es el fundamento de su misión. Nos deja en la más absoluta libertad de conciencia para conocerle, y amarle profundamente cada día. Ella esta allí, dándonos su mayor ejemplo de Amor a Cristo.
Si no lo hacemos, si no logramos mostrar con nuestra actitud de cambio, la prueba verdadera de que ella nos acoge y transforma, para hacernos también apóstoles del Señor, entonces no es posible creer que estamos llamados para hacerlo todo, en beneficio de Jesús.

Nada sin ti Madre, para que no olvidemos tu humana condición, aprendiendo de tu entrega y valentía, para que podamos entender que, contigo podemos. Sin tí, nos parece muy difícil Madre, solo tu ejemplo nos basta.
Nada sin nosotros, para que nos pongamos a tu real servicio, y podamos construir los caminos para guiar a la senda de la verdadera felicidad, especialmente a quienes constituyen las personas de mayor desconfianza, de dura rudeza de corazón. De esas que no conocen de tu amado hijo, para que seamos tus mejores apóstoles y con esas virtudes del amor y de la entrega, que tú nos enseñaste, podamos continuar mostrando al Cristo que nació como "fruto de tu vientre", y que habiendo cumplido los designios de redención de su Padre en esa bendita y dolorosa santa cruz, aún no le conocen, aún no le aceptan, no lo reciben, por que nosotros por tí y por Él, no nos hemos comprometido, no nos hemos convencido, no hemos asumido esa santa obligación y de tanto buscar y buscar, de fortalecer nuestra poca fé, y de tratar de comprender lo incomprensible, aún no hemos hecho nada.

LA "MALA LECHE" (Autor: Eduardo Garcia Banda)

Una tarde, caminaba por los campos de “La Dehesa”, disfrutando de las bondades del clima de la cordillera, aprovechando un descanso de fin de semana, conociendo un poco de la flora y tratando de identificar, entre la abundante variedad de árboles, un quillay, al que me decían: -Si le sacas un poco de corteza y la pones en un balde con agua, tendrás un champú espumoso y natural, que te dejará el pelo brillante, limpio sedoso y sobretodo, sin caspa-.
Mi amigo Uribe, oriundo de Chillán y compañero de esas andanzas me dijo, observando en lontananza: -¡Allá hay unas vacas pastando! ¿Vamos y tomamos un poco de leche?-
-No tengo ni un peso- contesté, mientras el “huaso” se reía a carcajadas….-Nooo, aquí en el campo no se compra-.
Así que siguiendo sus consejos, le acompañé silencioso y expectante para verificar sus habilidades de sureño ordeñador.
Usando sus diestras manos y con movimientos armónicos de sus dedos, con presiones y tirones suaves y controlados, comenzó a apretar las “ubres” de la vaca, mientras una leche blanca, casi aguada pero espumosa fluía pura, buscando su delgado chorro caer al centro de una botella plástica, cortada a la mitad, que encontramos casi nueva, oculta entre los matorrales.
-¿Hay toma´o leche al pie de la vaca?- Me dijo risueño, sobrepasando ya la mitad de la capacidad del envase, deteniéndose abruptamente y pronunciando escuetamente: - Ya compadre. ¡Salud!, al mismo tiempo que entregaba, a mis sedientos labios, un jugoso néctar, tibio, de pureza extrema, que fui bebiendo profusa y ansiosamente, cayendo esa lluvia de nutrientes directo hacia mi estómago. El resto del contenido, fue a parar al otro estómago, al del huaso, lanzando, finalmente, un eructo de satisfacción, sobajeando satisfecho su mano derecha por su vientre: -¡Esto es pura vida sana, compadre!.
Lo que vino para mi, al cabo de no más de quince minutos, fue una profusa y completa indigestión, que me tuvo por varias decenas de minutos transpirando y con una “colitis” conectada directamente a la cañería de salida de mi acongojado intestino, agachado y compungido entre los matorrales de espinos, buscando urgente la forma de cómo limpiar mis intimidades, echando mano como recurso válido, a mi único y albo pañuelo.
-“Mala leche” para usté, compadre-…..
La “mala leche”, me ha producido esta sensación de dolorosa indigesta, no solamente en esa inolvidable tarde de campo. La he bebido en muchas situaciones de la vida, queriendo nutrirme de sabiduría, de amistad, de compañerismo. De tratar de beber responsabilidades que me permitan santificar mis actos frente a muchas situaciones, innumerables de narrar y que son parte de nuestra propia vida.
¿Saben? . La envidia es la peor “mala leche”.
La leche en sí es nutritiva, rica, alimentadora, de composición química que nos trae grandes beneficios a nuestro organismo. En mi caso personal, debe ser sin lactosa, por exigencia de mi propio cuerpo.
Pero hay mucha “mala leche” en las actitudes, en los compromisos, en las lealtades, especialmente en el mundo de nuestro diario entorno. Hay muchos hombres o mujeres “mala leche”. Esos que pareciera que harán un importante aporte para mejorar el crecimiento de tu propia vida, por lo que bebes profusamente, con el mayor sentido de inocencia su propia “leche”, sintiendo la agradable sensación de frescura, comparable al buen brindis, al trago de la verdadera amistad, que trae consigo salud, al cuerpo y al espíritu, pero produciéndote un efecto verdaderamente contrario al esperado. Lo rechaza hasta el cuerpo.
Cuando ello ocurre, estás en presencia de un individuo que es sólo eso: “¡Mala leche compadre!”.
Si estas situaciones ocurren con aquellos que estimas y confías, a pesar de ese otro gran dolor intermedio,- el de la traición-, el problema se debe terminar, simplemente siguiendo la fuerza de la naturaleza de tu propio cuerpo, en la soledad de los oscuros matorrales…
¡Salud compadre!
La vida es hermosa. Basta mirar con confianza y optimismo el sol del nuevo día, pidiendo perdón, con humildad y sencillez por aquellos que “no saben lo que hacen”. Dios lo sabe todo.
Al final, la “mala leche” se transforma, se pudre, se solidifica o evapora, pasando inadvertida entre sus propias suciedades, sirviendo muchas veces como caldo de cultivo de infecciones y depósito de larvas, especial para las moscas.
Curiosamente al lado, las abejas que trabajan incansables, beben de los néctares jugosos del polen de cientos de flores multicolores, que alegran y dan colorido a los más hermosos paisajes del día, transformando su ardua y gran tarea, en un resultado increíble, que se percibe y aprecia solamente con el paladar, en el dulzor de la miel que se gesta en el panal.
Es la vida que a pesar de los “mala leche” nos deben hacer, finalmente, felices.

Antofagasta, Octubre de 2008.

EXCUSAS


































No tengo excusas. Algo ha pasado con mi inspirada poesía y dedicación a mis queridos "Madrugadores". Les pido perdón por haberles abandonado tantos días. Esto de pasar agosto, me consumió la mente, luego vino ese septiembre cargado de tantas actividades propias del mes de Chile, con sus cuecas, desfiles, cantos, esquinazos, ensayos. Seguidamente vino el tema de la salud, esos tentáculos de agosto siguieron en septiembre, y caí enfermo, con una dolencia extrema en alguna parte sensible de mi cuerpo, que me obligaron a someterme a una intervención quirúrgica, nada de riesgos, nada de pesimismo, nada preocupante, pero operación al fin, con todo lo que significa consumirse sicológicamente, aún estando con el alma conectada siempre a la Mater y a su divino hijo: temores naturales propios de la vida.
Les debo una palabra de afecto y de cariño a todos quienes han hecho el dulce sacrificio de madrugar, con un único objetivo, el de profundizar nuestro amor a Cristo y su Santísima Madre.
En cuanto a gráficas, estas que verán son de uina de nuestras últimas madrugadas. NO hemos podido publicar las notas a su tiempo, pero ya nos pondremos al día, estamos en deuda, y tengan paciencia...

sábado, 16 de agosto de 2008

ANTOFAGASTA: MADRUGADA 16 DE AGOSTO

Estábamos por empezar nuestra oración con Sergio Carvajal, mientras esperábamos al Polo, que comprmetió su asistencia. Cuando ya estábamos dando inicio, apareció nuestro querido Sacerdote José Tomás, siempre con su cara sonriente y su espíritu alegre para celebrar la Santa Misa.
Ya dijimos la alegría de encontrar a nuestros hermanos y rezar en esta misa por el encuentro de Temuco y por nuestros propios problemas y agradeciendo también las bondades y alegrías que se nos dan cada día.
Las fotos del celular, intentaré más tarde subirlas. Tengan paciencia.

15 DE AGOSTO: ALGO ESPECIAL














El 15 de Agosto, en la fiesta de la Asunción de la Virgen, el Santuario de nuestra ciudad se vistió de fiesta. Partimos a las 10 de la mañana en una sencilla caminata, iniciada en lo que va a ser en el futuro la Capilla o Parroquia del sector de condominios aledaños al Santuario, específicamente en la calle Ricaventura, para lo cual, un grupo de "Misioneras" y parte de nuestra comunidad, inició una peregrinación al Santuario, por las calles cercanas y visitando en su recorrido las casas de los habitantes del sector que generosamente levantaron altares para recibir la imagen de la Mater, sencilla pero bellamente ornamentada, y portada por niños y padres. Fue una jornada de cantos, oraciones, bendiciones, y sobretodo un "Abrir Puertas" con Maria Santísima, a fin de celebrar la fiesta religiosa de su Asunción. A la llegada al Santuario, la celebración de la Santa Misa, y dentro de ella, un importante acto: la celebración del bautismo de cinco hermanas que periódicamente asisten con sus padres al Santuario y que en este día de tanta maravilla para nuestra fe católica, reciberon del Padre José Tomás el sagrado sacramento del Bautismo.


Después nos referiremos a este acto de tanta importancia para nuestra vida de fe al alero del Santuario. Algunas fotos se publican en el blog. No tengo fotos de la Peregrinación. Ojalá alguien me envíe algunas.

ANTOFAGASTA. MADRUGADA 2 DE AGOSTO






ANTOFAGASTA. MADRUGADA 19 DE JULIO




Tengo una enorme deuda con mis amigos, que me "controlan" semana a semana el Blog y que me dijeron que "NO ESTABA AL DÍA"....¡¡Actualízate!!, me espetaron hoy. y en verdad pido las disculpas pertinentes por que de veras que estoy atrasado en dos madrugadas, la del 19 de julio, la del 2 de Agosto y la de hoy sábado 16, siendo ésta muy importante por las oraciones que ofrecimos para el Encuentro de Temuco en el cual estamos ausente en lo físico pero presentes en lo espiritual.

Tuvimos la "mala idea" de no llevar la cámara y se perdió esa oportunidad de graficar el recuerdo de esta Madrugada, que contó con la grata presencia de una persona que mucho aprecio y que después de muchas invitaciones personales y de mucha gente integrante de nuestro equipo de Madrugadores, pudimos al fin, contar con el impulso de la Mater, que lo levantó de entre sus sábanas muy temprano y lo mandó a "ponerse" en primera fila en el Santuario, para oir nuestra Santa Misa y recibir su primera impresión relacionada con esta "corriente de vida" que une a todos los cristianos y católicosen en torno a un lugar bendito y santo como lo es el Santuario de la Mater, Santuario que es para el servicio de la Iglesia y que en verdad cumple un tremendo rol, como ente unificador de los laicos frente a la realidad de cada uno, permitipendonos participar en ese proceso de acogida, transformación y envío, tantas veces comentado. Saludamos con todo cariño a mi compañero de apostolado Miguel Calvo quien cuenta con todo mi afecto, respeto y admiración por ser un hombre de Dios, muy equilibrado y de gran espíritu de servicio
Así que este resumen será de las tres madrugadas.
La primera en deuda, es la del 19 de Junio. Contamos en esa oportunidad con una masiva asistencia de hermanos, aún cuando el padre José Tomás estaba fuera de la ciudad, pudimos contar con el concurso desinteresado y servicial de nuestro hermano Sergio Carvajal, a quien Dios le esta mostrando un importante camino de servicio, y lo ha invitado a prepararse con justa calma y prudente tiempo para un futuro Diaconado. El guió con lo mejor de sus capacidades y
reconocida humildad y claro concepto de servicio nuestra madrugada, que fue alegre como todas, y llena de oraciones y peticiones personales y colectivas a nuestra querida Mater.
La fotografía fue tomada gracias al esfuerzo que hace el Miguelito de llevarnos su trípode, el mismo que llevó hoy, pero que no sirvió de mucho por que las fotos las tomamos con un celular. Esperamos que podamos rescatar esa foto. Espero poder publicar esas fotos.

domingo, 6 de julio de 2008

ANTOFAGASTA MADRUGADA 5 DE JULIO





"¡Oh say can you see....! 4 de Julio: "Independence Day" para los norteamericanos. Un saludito para mi hija chilenita que ha decidido hacer familia en ese lejano país y que, tan valientemente ha asumido todos los riesgos de vivir en una cultura diferente y llena de novedades. "Daría todo por comerse un "pan con palta" a la chilena, o una simple marraqueta o pan francés de "Madrugador", crujiente y aromático, con una simple cecina." Más ahora que me ha metido al club de los "futuros" abuelos. Como ella lee periódicamente este blog, le envío mi cariño y mi constante oración por ella y su familia en el Santuario.(Esto del 4 de julio fue ayer viernes).
La madrugada de hoy sábado 5, comenzó para mí muy temprano. Fui a buscar al Jhonson, joven acólito de la parroquia de Lourdes. Allí estuve bastante rato, aseguradas las puertas, hasta que apareció un trío de muchachos, un tanto sospechosos. Arranqué el motor pensando :"A la primera que se acerquen...acelero.." (soldado que arranca sirve para otra guerra....decian por allí).
Estaba a punto de dar contacto, cuando apareció dibujada en el espejo retrovisor, la sonrisa inigualable del Jhonson que venía acompañado de su hermano Alejandro y un nuevo joven Madrugador, Cristian. Una gran alegría de contar éstos jóvenes comprometidos y heroicos, por cuanto después de haber trabajado toda la noche, cambian su legítimo descanso por compartir una oración. Como decía Cristian: "Voy en busca de Dios", resultando reconfortante ser un apóstol más del Señor y contribuir a su Honor y Gloria.
Llegamos temprano. No estaba hoy sábado nuestro sacerdote José Tomás, el apóstol de la alegría, asi que compartimos un hermoso momento previo a nuestra celebración. Novedad inmensa y de gran alegría, la presencia de varios cometitas que andaban en otros espacios siderales, especial mención merece para este comentario, la presencia de nuestro amigo y hermano Sergio Carvajal, que cumple un servicio de apostolado anónimo y de gran valor ante el Señor, en la cárcel de Antofagasta y especialmente en el Instituto de Oncología, donde periódicamente comparte con los enfermos y entrega, en su calidad de Minsitro, la Santa Comunión.

Algunas inquietudes de última hora. No aparecía hasta ese instante el Julito y el Polo, que siempre están antes. Así que orando por su pronta llegada, que tenía la urgente necesidad de contar con el "pancito" para el desayunito, nos fuimos acercando al Santuario para iniciar nuestra oración.

Una hermoso Liturgia. Novedosa por estar sin sacerdote, pero allí la función del laico comprometido es más que necesaria, es "fundamental". Debemos acostumbrarnos a no contar siempre con nuestro sacerdote, que en el caso de José Tomás, estará con una "agenda apretada" (lenguaje moderno, casi "cuico" referido al exceso de responsabilidades y tareas) y que en realidad lo obligan a cumplir una serie de obligaciones ante la ausencia del P. José Aravena, actualmente en Alemania, y por quien ofrecemos también nuestra oración

Muy gratificante la oración de la mañana. El Salmo cantado por el Polo, con su voz de tenor, forma un acontecimiento de carácter "místico" que nos hace compartir con verdadera alegría y gran recogimiento las alabanzas al Señor.

Un abrazo fraterno en la paz del Señor nos unió a todos bajo un mismo espiritu de amor, en tan sagrado lugar. De los "Fundadores" estuvieron el Polo, el Julio, Claudio, Bernardo y su hijo Sebastián. Compartimos con Alex, Alejandro, Jhonson, Carlitos V. Alejandro A., Claudio Bustos que madrugó en Copiapó, y nuestro hermano Sergio Carvajal que ofició la liturgia y nos dio la Santa Comunión, Sergio G., Miguel, siempre preocupado y atento a servir, Fredy C., (hoy sin espeulas) David Finch que llega al Santuario en su bicicleta, Oriel, sonriente y afable, Carlitos Prieto, Carlos T., Juan Carlos, Alfonso U. y yo.

No pude compartir el desayuno, por que tuve que trabajar....Bueno, basta de comentarios y a la foto del día...

sábado, 28 de junio de 2008

ANTOFAGASTA: MADRUGADA 21 DE JUNIO






Esta Madrugada fue una bendición del Señor, solicitada por su Santísima Madre Maria.
19 Madrugadores "repletaron" con su alegría, entusiasmo y voluntad, y el espíritu heroico de soldados de Cristo y Discípulos de Maria, este santo lugar de Gracias.
Nuevos rostros alegraron el semblante de la Mater, que les convocó con el cariño de siempre. cuatro nuevos hermanos y varios cometas que volvieron a sus "redes" conformaron este grupo de varones que compartieron una mañana de oración y un desayuno de fraternidad y paz, que comenzó con la bendición de nuestro sacerdote, que por primera vez nos acompañó en esta lid, el Padre José Miguel Aravena, y con un entusiasta grupo de varones, que con tanto entusiasmo y entre marraquetas y mortaledas, terminaron la mañana entonando, a la chilena, puras cuecas, de esas que olor a empanadas y chicha que ya quisiéramos ver en este lejano septiembre que se lentamente se aproxima .

Las fotos lo dicen todo.

Esperamos para el 5 de Julio que la convocatoria sea superada. Poco a poco crecemos. Muchas vivencias en esta Madrugada hermosa y, la invitación para esa que se avecina el próximo fin de semana, donde espero contemos con la presencia del P. Jósé Tomás y nuestro capellán R.P. Ricardo Montenegro, que ha tenido muchas intenciones de venir, y ha quedado solo en eso...

Bienvenidos a nuestros nuevos hermanos, los hermanos "coraje", por ser tan jóvenes y valientes, el Jhonson y su hermano (no anoté su nombre) y en especial a mis amigos Nelson Avalos y Alfonso Urqueta, a quienes les deseamos lo mejor para sus vidas, sus familias y sus trabajos, y esperamos contar con su sincera amistad cada Madrugada, unidos en oración y servicio a nuestra Mater, a Cristo y su Iglesia.

viernes, 13 de junio de 2008

«Que vuestro sí, sea sí» (St 5,12)

(Copiado del "Evangelio del Dïa"
sábado 14 Junio 2008. (Hoy, Madrugada "Espiritual")
Evangelio según San Mateo 5,33-37.
Ustedes han oído también que se dijo a los antepasados: No jurarás falsamente, y cumplirás los juramentos hechos al Señor. Pero yo les digo que no juren de ningún modo: ni por el cielo, porque es el trono de Dios, ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la Ciudad del gran Rey. No jures tampoco por tu cabeza, porque no puedes convertir en blanco o negro uno solo de tus cabellos. Cuando ustedes digan 'sí', que sea sí, y cuando digan 'no', que sea no. Todo lo que se dice de más, viene del Maligno.
(Extraído de la Biblia, Libro del Pueblo de Dios. Leer el comentario del Evangelio por : San [Padre] Pío de Pietrelcina (1887-1968), capuchino Buena jornada, 14,11,12/5)
«Que vuestro sí, sea sí»(St 5,12)
No sabes bien lo que es capaz de producir la obediencia: por un sí, por un simple sí -«¡Hágase en mí según tu palabra!- María se convirtió en la madre del Altísimo. Con ello se declaraba su sierva pero conservaba intacta su virginidad, tan amada de Dios y a sus propios ojos. Por este sí de María el mundo obtuvo la salvación, la humanidad fue rescatada. Así pues, procuremos también nosotros hacer la voluntad de Dios y decir siempre sí al Señor... Que María haga florecer en tu alma las virtudes siempre nuevas y vele por ti. Ella es el mar que es preciso atravesar para llegar a las riberas de los resplandores de la aurora eterna; permanece, pues, siempre cerca de ella... Apóyate sobre la cruz de Cristo, a ejemplo de María. Encontrarás en ella gran consuelo. María permaneció, de pié, a los pies de su hijo crucificado. Jamás Jesús la amó tanto como en este momento de indecible sufrimiento.

sábado, 7 de junio de 2008

ANTOFAGASTA, MADRUGADA DE INFANTERÍA








Para nadie es un misterio. Hoy 7 de Junio, se conmemora el Asalto y Toma del Morro de Arica, y Día del Arma de Infántería en el Ejército de los chilenos.


La historia habla de los 55 minutos gloriosos, en que un puñado de chilenos, asaltaron esa fortaleza, en aquel tiempo catalogada como "inexpugnable", y que fuera también valientemente defendida por las fuerzas peruanas al mando del coronel Francisco Bolgnesi.


Es un tema extenso, pero pedimos en el interior del corazón, por el eterno descanso del alma de todos los soldados, vencedores y vencidos, que murieron cumpliendo su deber.


Hoy fue una Madrugada de alegría, por que en verdad parece que retomamos nuestro ritmo habitual, con la presencia de nuestro querido "capellán" José Tomás, que hizo como siempre el humano y heroico esfuerzo, y todos aquellos que acudieron al llamado de nuestra Mater Santísima:
Tres acontecimientos tremendamente importantes para nuestra "corriente de vida":
El primero: Haber recibido a Francisco y Gonzalo a nuestra (pequeña aún), familia de madrugadores de Antofagasta. Recibirlos con un abrazo fraterno a nombre de Mara Santísima, en su advcocación de Shoenstatt, para que ella en su acogedora maternidad les transforme y poco a poco les ayude a convertirse en sus fieles discípulos.
Bienvenida a Luis Veragua, a quien habíamos extrañado pero que, como en el hijo pródigo, esta de vuelta con nosotros. Alejandro se irá pronto a Santiago por trabajo. Ojalá que ese retorno, aún con dificultad de trabajo, sea de alegría por el reencuentro con lo que más ama, su familia, a la cual ha debido dejar un buen tiempo por su trabajo.
El elenco de hoy. con "doce" apóstoles.
El equipo de titulares.
Al arco Claudio Jeria, defensas Miguelito y Juan Carlos, David y Julio. Mediocampo: Alejandro y René. Delanteros y atacantes: Francisco y Gonzalo, Luis y Oriel. Entrenador: José Tomás y el infaltable "Utilero": yo.
Todo un equipo ganador para alegría de la Mater.
El Evangelio de hoy, el mejor alimento para comenzar el día.

Evangelio según San Marcos 12,38-44.Y él les enseñaba: "Cuídense de los escribas, a quienes les gusta pasearse con largas vestiduras, ser saludados en las plazas y ocupar los primeros asientos en las sinagogas y los banquetes; que devoran los bienes de las viudas y fingen hacer largas oraciones. Estos serán juzgados con más severidad". Jesús se sentó frente a la sala del tesoro del Templo y miraba cómo la gente depositaba su limosna. Muchos ricos daban en abundancia. Llegó una viuda de condición humilde y colocó dos pequeñas monedas de cobre. Entonces él llamó a sus discípulos y les dijo: "Les aseguro que esta pobre viuda ha puesto más que cualquiera de los otros, porque todos han dado de lo que les sobraba, pero ella, de su indigencia, dio todo lo que poseía, todo lo que tenía para vivir".

La homilía del P. José Tomás: Dar y "darse". Abrir la puerta del corazón para llenarnos de Dios, recibirlo con deseo de tranformarnos. No poner límites, aún en las dificultades de las tentaciones y el pecado. No permitir que la espina de la debilidad nos haga caer. Ella es parte de los que Dios también nos entrega. Qué bueno sería no tener esas espinas de tentaciones, clavadas. Así seríamos Santos, pero Dios quiere que estemos siendo fieles en lo poco, con esas espinas que nos muestran ante un Dios eterno que somos débiles y, que tenemos que ser apoyarnos en ÉL para ser fuertes en la debilidad.
Entregar como la viuda del Evangelio, en lo poco, TODO. Esa es la clave. Ser valientes, aún cuando nos cueste, vencernos a nosotros mismos y ganar el combate de la fe a diario.
Mucho que decir, mucho que comentar, pero creo que hoy fue una reflexión acertada e iluminada por las luces del Espíritu Santo.
Hay mucho más que decir, pero el tiempo nos obliga a "cortar" esta "llamada". Despues continuamos, mientras tanto vean la fotito. Ah! "quedaron en la banca hoy": Guillermo en Arica, por las "cuecas", Francisco Benavente con pega, Carlos Huerta, en clases. Pato y el Pablo, se quedaron dormidos (cabros jóvenes.....) Miguelito chico, enfermo, Sebastián Schmidt seguro no lo despertó el papa Bernardo. Fredy Cruces "ni luces", el Goyo, (pal hoyo), el Polito, (malo su autito)...Sergio, al parecer de viaje, Pato Mora. con demora (perdido por estudios), y muchos más.... De a poco iremos entusiasmando apóstoles Mater para tí y tu divino hijo Jesús. Ayúdanos para ser mejores cristianos y entusiasmar a otros en este camino.