sábado, 22 de abril de 2023

OLGA DEL CARMEN SUAREZ CABELLO (Q.E.P.D.)

Queridos amigos pampinos:

            Por esas cosas de la vida, encontré esta foto ayer en la red. “Alguien” me la reenvió, (no tengo explicación), no tenía mensaje.

            Quise por supuesto de inmediato rescatarla y reenviársela a la Maestra Zahira Suárez, mi “Madrina” en las lides religiosas del Santuario de María de Antofagasta, hermana también de nuestra querida y recordada profesora pampina Juanita Suárez. Y entonces se me pasó el día en diversas actividades y hoy me levanté temprano con la idea de cumplir con esa intención y recordar esa hermosa familia pampina que conformaban Don Juan Suárez  y Doña Olga Cabello.

            Mi amiga Irene González anoche, muy tarde,  (y yo ausente, por alguna reunión de Iglesia por allí), me envió una lamentable noticia que  produce  una “explicación” inexplicable  a todo este acontecimiento que les cuento y que me mantuvieron en permanente conexión espiritual en el día de ayer con la querida familia  de  Don Juan Suárez, que vivían  en su tiempo atrás de la Asociación Social y Deportiva (Don Juan era chofer de la ambulancia, muy querido y aparece en esa foto que acompaño con su nieta),  en  esa casita que en su tiempo era todo un hermoso jardín, un verdadero oasis vergel, con abundantes árboles y plantas de todo tipo,  que le daban un ambiente de frescura y hasta “olor a campo” a ese sector, en medio de nuestro acostumbrado (y amado)  calor. En esa  verde “comarca”, una casita de madera oculta bajo los frondosos pimientos, (era como  una casa  gigante de muñecas), pero que empleaba en muchas tardes mi amada maestra ocasional, CARMENCITA SUAREZ, que me enseñaba, sin ser profesora,  lecciones de matemáticas, y  algo de lectura en esas tardes en que mi mamá me enviaba a estudiar y  aprender un poco más.

            Carmencita era la dulzura, la bondad. Tenía un aire de religiosa, pensé siempre que abrazaría el hábito por ser una joven de mucha fe y de una vivencia religiosa y espiritual ejemplar,  que también era la esencia de todas las hermanas “Suárez Cabello”, muy devotas todas y fieles  feligreses de nuestra Parroquia “San Rafael Arcángel”, junto a sus padres, que frecuentemente asistían  a las misas celebradas por el querido Padre Juan.

            Se me llena el corazón de  nostalgias y emoción, pues  CARMENCITA SUAREZ, u OLGA DEL CARMEN SUÁREZ CABELLO, (Q.E.P.D.),  en el día de ayer  ha dejado  este mundo y se ha ido al encuentro feliz con el Señor, por quien sirvió la  mayor parte de su vida.

            Quise retransmitirles este sentimiento, al decir de mi amiga Irene González, la querían mucho y le decían en sus ambientes de amistad “PECHY”, (con cariño), y para mí Carmencita fue siempre dulce, tierna y me enseñaba las lecciones de “aritmética”, con mucho cariño, y nunca olvidaré sus enseñanzas  y sus condiciones naturales de educadora, aunque en la vida no siguió esa natural vocación, empleando otros caminos. “Pechy” mostraba con su actitud y rostro siempre radiante de luz,  el mejor testimonio de ser mujer  de Dios.

            Por esas cosas de la vida, en años posteriores nos encontramos en Antofagasta, en el “Santuario de María, donde junto a sus hermanas, (y curiosamente también con Irene González)  eran asiduas participante de la “Campaña de la Virgen Peregrina” de Schoenstatt. La hermana mayor, Zahira,  en ese tiempo era la Coordinadora de esa Campaña y siempre estaban atentas a servir al Señor.       

            Allí me invitaron a participar en esa hermosa obra  y me hice “Peregrino de María”, celebrando mi “Alianza de Amor con María”, gracias a sus enseñanzas y preparación y  juntos cumplimos  grandes tareas y grandes Misiones con Carmencita, Juanita y mi “Madrina” Zahira.

            Por eso que, con mucha pena y natural nostalgia, deseo compartir esta noticia, pues no cabe dudas que muchos de ustedes la recordarán.

            Olga del Carmen Suárez Cabello, (Q.E.P.D.) aparece en esa foto de la revista Pampa, (la 3ra de izquierda a derecha en la fila superior),  y a través de esta nota, comparto la infausta  noticia y tristeza de su partida, entendiendo que se marchó feliz, pues siempre su vida  fue de una permanente entrega a la obra del Señor, y no cabe duda que descansa en paz en los aposentos del cielo, que la reciben  con sus ángeles en esta hora que sólo ella puede hoy experimentar.

            Sus restos están siendo velados en la “Parroquia Transfiguración del Señor” en la Coviefi  y  su deceso se produjo ayer, 21 de Abril de 2023, en la ciudad de Antofagasta.

            Descanse en paz querida Carmencita, estará siempre en mi memoria y recuerdos y en mi humilde y sentida oración, pues aparte de enseñarme matemáticas básicas en mi niñez, me mostró el rostro de Jesús con su dulzura, su entrega, su amor y su amistad.

            “SERVUS MARIAE NUNQUAM PERIBIT”  (“Un siervo de María nunca perece”).

            Que la Virgen María, la Tres Veces Admirable te reciba en su seno y te acompañe en esa eternidad.

            Un abrazo al cielo.

No hay comentarios: