domingo, 6 de abril de 2008

ANTOFAGASTA: UNA SENCILLA CRUZ DE MADERA

Desde hoy domingo seis de abril, se puede apreciar en la entrada de la puerta sur del Santuario, una cruz de madera que se alza como un símbolo de la presencia de Cristo en el lugar, y que sugiere una generosa invitación a quienes viven en el sector, el que poco a poco se va poblando y reuniendo a una comunidad que emerge de la soledad y la paz del sector, permitiendo que María Santísima, siga actuando en el devenir de la historia, acercando a sus más queridos hijos al seguimiento del Señor.
Este madero que hoy ha sido bendecido por el Padre José Aravena, tiene ya su historia. En este blog explicamos en detalle la mañana que llegó al Santuario y hay algunas fotos como testimonio de ello.
Pero la mayor de las Gracias de esta cruz, es que presidió el primero de muchos vías crucis de Viernes Santo, que se vislumbran a futuro por allí , y que convocó a los vecinos del sector, quienes generosamente prestaron sus casas para simbolizar las Estaciones del dolor, en el paso de la procesión y, junto con orar y cantar, recibieron también la bendición de sus propios domicilios y las casas del sector, inundando de Gracias a esta buena vecindad, que ha llegado ilusionada, como todos, a poblar los aledaños del lugar y, que en el futuro no lejano, mantendrán un lazo de estrecha unión de sus vidas a las obra de la Mater, considernado que allí recibirán, el apoyo espiritual tan necesario para el acompañamiento de los cristianos. Sabemos de la obra que se avecina a futuro. Intensa, por decir lo menos, de gran trabajo Pastoral. Entiendo que las preocupaciones de nuestros Sacerdotes son el atenderlas a través de la catequésis, de la celebración de sus Sacramentos y de invitarlas a formar parte de una familia que crece y que se proyectará en el tiempo.
Sin conocer mucho del tema, me atrevo a augurar que la Mater, abriendo sus puertas a Cristo, se situará en definitiva con una fuerza espiritual arrolladora en el sector cumpliéndose así el ansiado sueño de los primeros "colonizadores", que tuvieron una acertada visión de futuro y que hoy se hace realidad. Propicio es decir que en el Mes del Aniversario N° 15 del Santuario, estos son signos de vida y de futuro.
Que esa cruz, generoso regalo de la Rama de Matrimonios, sea como un árbol frondoso que se asome enhiesto por los muros, para que quienes le observen desde sus balcones y sus casas, puedan depositar en su sagrada figura, una oración silenciosa para el Maestro, que un día dio su vida por nosotros, para que en ella también se unan las plegarias de la buena voluntad, del amor, de la comprensión y de la amistad, que es y debe ser la mejor forma de mostrar a ese Cristo que murió en ese madero de similares características, pesado, riguroso añoso pero que fue el consuelo de nuestra humanidad y que hoy se muestra, no como instrumento de tortura ni de muerte, como dicen algunos , sino que como símbolo de luz, como muestra de Santidad extrema, como divinidad sagrada, como signo de la presencia de un Dios que nos ama y que envió a su hijo para hacernos seguidores de su causa y de la vida eterna, esa que a veces sentimos alejada por nuestra débil fe, sobretodo en las enfermedades y dificultades propias de la vida.
Finalmente ¡Gracias Señor! por que tu cruz, esta presente en la vida de los hombres como signo de vida y de esperanza, que renace con más fuerzas en estos días, en que celebramos tu bendita resurrección.
Una invitación aparte. Este sábado que viene, tendremos Madrugada. Ojalá se acerquen a dar gracias al Señor y su Santisima Madre, por todos sus hermosos regalos.

No hay comentarios: