lunes, 9 de noviembre de 2009

MADRUGADA 7 DE NOVIEMBRE






En la víspera de la jornada más hermosa y extensa de oración, que une nuestras voluntades y espíritu como una cadena interminable, en un Rosario gigante que envuelve el mar y la cordillera, nos reunimos los Madrugadores de Antofagasta en torno a nuestra principal actividad: la oración. Quiso la Mater dar un impulso nuevo a esta Madrugada antes de dar inico al Mes de Maria, con la grata presencia del Padre Jaime, sacerdote que cumple recién un mes de su ordenación, y que ha compartido por primera vez con nosotros en este madrugar que es solo el comienzo del nacer de nuevo a la vida que Jesús nos regala junto a su Santísima Madre.
Gracias a los que pudieron asistir. Oramos por los ausentes, especialmente por Julito que delicado aún de salud, se encuentra en estado de plena recuperación.
Los mejores deseos a Juan Carlos, que a Dios gracias ha encontrado trabajo por alli por la región minera de Copiapó, y que estará trabajando en una obra muy cerca del Santuario de esa ciudad. Alli tendrá la oportunidad de compartir con nuevos Madrugadores y seguiremos unidos en oración por su éxito y la concreción de sus sueños.
Saludos a los jóvenes que asisten a nuestras madrugadas y que cada fin de semana, por la lejania del Santuario con su hogares, se juntan en casa de un amigo que vive más cerca, para esperar en sana vigilia, la hora del amanecer junto a Maria Madre.ENtrte lols más j´povenes, ekl hijo de Miguel, que se perfila como un buen soldado del Señor.
Gracias a Oscar que compartió con nosotros su primera Madrugada, y que antes del desayuno recorrio ese lugar, donde tantas veces ha ido a compartir con jóvenes en sus actividades de catequesis.
Gracias Humberto y Claudio por el sacrificio de traer el pan, aún cuando en esta madrugada quedamos varios como gatos mirando la carnicería. Pero no importa ni el pan ni el desayuno, importa la oración y el reencuentro. Miguelito como siemrpe su fotografia mágica, que regula el tiempo y se acerca tranquilamente a posar a la en esos minutos de pasusa de la máquina y que se dispara en el instante en que estamos con la mejor sonrisa.
Gracias a Dios por todo lo hermoso que vivimos. La amistad, la alegría, las broma sana y sobretodo el espíritu de oración que nos une. Varios de los que fueron a la madrugada anterior no pudieron asistir. Entre ellos Sergio Carvajal, nuestro guía esoiritual, que en ausencia del sacerdote comparte con nosotros la palabra y nos da la comunión. Alejando ASalgado, de paseo por las nubes, en su tierra.
Gracias a todos los que se esfuerzan, y en ese pequeño sacrificio se hacen grandes discípulos del Señor. Esa es la forma de alcanzar la Santidad. Un abrazo a todos los que no pudieron asistir, pero que estuvieron en la mente y corazón. Nos vemos Dios emdiante el sábado que viene, integrándonos al Rosario del ALba que durará todo este Mes de Maria. Un abrazo amigos y hermanos.Y bendiciones para ustedes y sus familias.

viernes, 30 de octubre de 2009

Madrugada 24 de octubre







Una concurrida y hermosa madrugada, la segunda después de Picarquín, nos convocó este 24 de octubre, donde tuvimos el gusto de compartir con otros madrugadores de paso por la ciudad, y una asistencia que nos motiva y nos obliga a agradecer a la Mater, unida al esfuerzo de los que lograron llegar y aquellos que se pudieron comunioar.
Aün cuando pensábamos que nos acompañaría el nuevo sacerdote del Santuario, lamentablemente no pudimos compartir la eucaristia, pero comulgamos espiritualmente y compartimos la palabra como siempre gracias al espiritu generoso de nuestro amigo Sergio Carvajal que es ya parte fundamental de nuestras Madrugadas.La foto, indudable: Miguelito. Gracias por las fotos. Esperamos vernos, Dios mediante, la próxima Madrugada.

sábado, 24 de octubre de 2009

MADRUGADA 11 DE OCTUBRE






Esta Madrugada fue especial, por cuanto Alejandro y Sergio, que asistieron a Picarquin, contaron sus vivencias y la maravillosa experiencia que lograron vivir en medio de "centenares" de Madrugadores en Picarquín, contando detalles con lo cual se puede catalogar de excelente este encuentro, gracias al impulso de la Mater otorgado a un grupo de hombres comprometidos con la causa que lograron llevar adelante esta actividad a la cual, asisten por primera vez en muchos años, una represntación voluntaria y autofinanciada de nuestra comunidad de Madrugadores de Antofagasta. Seguiremos hablando en detalle más adelante, pero saludamos a Octavio Galarce y su equipo de Madrugadores que permitieron que este encuentro reuniera a gran cantiodad de personas unidos por una espiritualidad distinta que crece cada día y que entusiasma a muchos más varones.
Las fotos, como siempre, de Miguelito, que generosamente se preocupa de este importante detalle.

domingo, 4 de octubre de 2009

MADRUGADORES EN PICARQUIN

Antofagasta, por primera vez presente en un encuentro de Madrugadores a través de Alejandro Asalgado y Sergio González, que voluntariamente quisieron ofrecerse para asistir a este encuentro del cual nos han tenido permanentemente informados, a través de comunicaciones telefónicas, y por correos que me ha enviado Claudio, con links de imágenes que a todas luces muestran un encuentro serio, con una cantidad impresionante de hermanos madrugadores, no solo de Chile sino que también del extranjero, y que al observar esas imágenes y hasta sentir ese calor de hermanos, no nos cabe duda que esta esta inspirada en el espiritu religioso de todos los que concurren a los Santuarios y Ermitas a participar de esta corriente de vida, aún poco entendida, pero que convoca a gran cantidad de varones. El mérito mayor de este encuentro esta primero que todo en la divinidad de Maria quien convoca a hombres de toda condición a participar del encuentro, para mostrarnos el camino que nos lleva a su amado hijo, y en ese impulso ha empleado el espiritu de servicio de sus grandes servidores, grandes en espiritu, como son quienes han organizado este encuentro encabezados por Octavio Galarce, que se ha dado el tiempo de informar, mantener contacto, estudiar financieramente el proyecto, darnos ideas para participar y seguramente junto a él , esos seres anónimos y silenciosos que nadie conoce pero que estan alli tendiendo su mano generosa para apoyar el éxito de este encuentro que, a juzgar por las palabras de Alejandro, ha sido maravilloso, fuera de toda expectativa.
Ojalá que esto resulte una inyección de fuerza y de fe para nosotros, que siendo tan pocos, perseveramos, y tratamos de salir adelante. Tengamos fe que este encuentro nos traerá a cada uno de los rincones de Chile y el mundo, nuevas fuerzas, para seguir creciendo y creyendo en la transformación de las persnas que al alero del Santuario de Shoenstatt, encomendando su trabajo semanal, sus oraciones y su gratitud a la guía perfecta, al ejemplo único como lo es Maria Santisima, la mejor prueba de que Cristo vive en el mundo y que nos necesita para cambiar las estructuras que hoy lo han sacado de la vida y lo han marginado dejándolo en el rincón del olvido, creyendo aún que el deasarrollo, y el creciemiento ecómico, la lucha por la pobreza, el cambiar la sociedad, pertenece exclusivamente a politicos vacíos de alma y/o a líderes de naciones, que confian solamente en las condiciones económicas, en el "desarrollo sustentable", en el "mercado de divisas" y en todas las cosas terrenales, sin reconocer que tras todo esto esta la voluntad de Dios y que es la única respuesta para cambiar en verdad lo que somos. Se necesita urgentemente reconcoer su presenciay acción para salvar el alma.
Los que viven de las economias, de los cálculos, de vilumbrar el futuro apegado solo a la ley terrena, llegarán una tarde al término de la jornada y se dormirán en el sueño eterno vacíos, creyendo que han aportado, ilusoriamente por sus propias capacidades. Los que desconocen la divinidad, la fuerza creadora e inspiradora de la a creación, que es Dios, están llenando sus vasijas interiores rotas, las que permanecen vac{ias. Pueden ostentar grandes bienes, pero tendrán que macharse algún día, dejando todo lo que pudieron poseer solamente aqui, se irán tal cual llegaron, con las manos vacías. Los que profesamos la fe cristiana, nos iremos tal vez en otra misma condicion, la misma desnudez, el mismo cuerpo marchito, las manos también vacías, pero sonrientes de la esperanza verdadera de la resurrección, y el saber que algún dia nos iremos, de los brazos de Maria al encuentro eterno con su amado hijo, que nos entará muy cerquita de nuestro único y verdadero Dios.
Un saludo afctuoso a los Madrugadorres de Chile que participaron en el encuentro de Picarquín, y a los cientos que nos quedamos para orar y pedir a Dios porque todo resulte bien.Un abrazo cariñoso a nuestros antofagastinos y a OCtavio Galarce y mi amigo Claudio que nos mantiene al día con sus informaciones vía on line.
Un saludo cariñoso a quienes trabajaron con tanto ahinco y esfuerzos y que están lanzando semillas, que se transfrmarán en el mejor mensaje, el del amor, del servicio y del compromiso de continuar nuestro proceso humano de fortalecernos cada dia en la fe, para irnos, cuando Dios lo decida, con la mejor sonrisa y la plena satsifacción del deber cumplido.
Gracias hermanos y que Maria les colme de su paz y Dios les bendiga.

Octubre: Mes del Rosario

La Iglesia ha dedicado un mes, el de Octubre, para honrar a María con el rezo del Santo Rosario
Autor: Tere Fernández | Fuente: Catholic.net



Origen e historia de esta devoción:

En la antigüedad, los romanos y los griegos solían coronar con rosas a las estatuas que representaban a sus dioses como símbolo del ofrecimiento de sus corazones. La palabra “rosario” significa "corona de rosas".

Siguiendo esta tradición, las mujeres cristianas que eran llevadas al martirio por los romanos, marchaban por el Coliseo vestidas con sus ropas más vistosas y con sus cabezas adornadas de coronas de rosas, como símbolo de alegría y de la entrega de sus corazones al ir al encuentro de Dios. Por la noche, los cristianos recogían sus coronas y por cada rosa, recitaban una oración o un salmo por el eterno descanso del alma de las mártires.

La Iglesia recomendó rezar el rosario, el cual consistía en recitar los 150 salmos de David, pues era considerada una oración sumamente agradable a Dios y fuente de innumerables gracias para aquellos que la rezaran. Sin embargo, esta recomendación sólo la seguían las personas cultas y letradas, pero no la mayoría de los cristianos. Por esto, la Iglesia sugirió que aquellos que no supieran leer, suplantaran los 150 salmos por 150 Avemarías, divididas en quince decenas. A este “rosario corto” se le llamó “el salterio de la Virgen”.

A finales del siglo XII, Santo Domingo de Guzmán sufría al ver que la gravedad de los pecados de la gente estaba impidiendo la conversión de los albigenses y decidió ir al bosque a rezar. Estuvo en oración tres días y tres noches haciendo penitencia y flagelándose hasta perder el sentido. En este momento, se le apareció la Virgen con tres ángeles y le dijo que la mejor arma para convertir a las almas duras no era la flagelación, sino el rezo de su salterio.
Santo Domingo se dirigió en ese mismo momento a la catedral de Toulouse, sonaron las campanas y la gente se reunió para escucharlo. Cuando iba a empezar a hablar, se soltó una tormenta con rayos y viento muy fuerte que hizo que la gente se asustara. Todos los presentes pudieron ver que la imagen de la Virgen que estaba en la catedral, alzaba tres veces los brazos hacia el Cielo. Santo Domingo empezó a rezar el salterio de la Virgen y la tormenta se terminó.

En otra ocasión, Santo Domingo tenía que dar un sermón en la Iglesia de Notre Dame en París con motivo de la fiesta de San Juan y, antes de hacerlo, rezó el Rosario. La Virgen se le apareció y le dijo que su sermón estaba bien, pero que mejor lo cambiara y le entregó un libro con imágenes, en el cual le explicaba lo mucho que gustaba a Dios el rosario de Avemarías porque le recordaba ciento cincuenta veces el momento en que la humanidad, representada por María, había aceptado a su Hijo como Salvador.
Santo Domingo cambió su homilía y habló de la devoción del Rosario y la gente comenzó a rezarlo con devoción, a vivir cristianamente y a dejar atrás sus malos hábitos.
Santo Domingo murió en 1221, después de una vida en la que se dedicó a predicar y hacer popular la devoción del Rosario entre las gentes de todas las clases sociales para el sufragio de las almas del Purgatorio, para el triunfo sobre el mal y prosperidad de la Santa Madre de la Iglesia.

El rezo del Rosario mantuvo su fervor por cien años después de la muerte de Santo Domingo y empezó a ser olvidado.

En 1349, hubo en Europa una terrible epidemia de peste a la que se le llamó ¨la muerte negra” en la que murieron muchísimas personas.
Fue entonces cuando el fraile Alan de la Roche, superior de los dominicos en la misma provincia de Francia donde había comenzado la devoción al Rosario, tuvo una aparición, en la cual Jesús, la Virgen y Santo Domingo le pidieron que reviviera la antigua costumbre del rezo del Santo Rosario. El Padre Alan comenzó esta labor de propagación junto con todos los frailes dominicos en 1460. Ellos le dieron la forma que tiene actualmente, con la aprobación eclesiástica. A partir de entonces, esta devoción se extendió en toda la Iglesia.

¿Cuándo se instituyó formalmente esta fiesta?

El 7 de octubre de 1571 se llevó a cabo la batalla naval de Lepanto, en la cual los cristianos vencieron a los turcos. Los cristianos sabían que si perdían esta batalla, su religión podía peligrar y por esta razón confiaron en la ayuda de Dios a través de la intercesión de la Santísima Virgen. El Papa San Pío V pidió a los cristianos rezar el rosario por la flota. En Roma estaba el Papa despachando asuntos cuando de repente se levantó y anunció que la flota cristiana había sido victoriosa. Ordena el toque de campanas y una procesión. Días más tarde llegaron los mensajeros con la noticia oficial del triunfo cristiano. Posteriormente, instituyó la fiesta de Nuestra Señora de las Victorias el 7 de octubre.
Un año más tarde, Gregorio XIII cambió el nombre de la fiesta por el de Nuestra Señora del Rosario y determinó que se celebrase el primer domingo de Octubre (día en que se había ganado la batalla). Actualmente se celebra la fiesta del Rosario el 7 de Octubre y algunos dominicos siguen celebrándola el primer domingo del mes.

La fuerza del Rosario
A lo largo de la historia, se ha visto como el rezo del Santo Rosario pone al demonio fuera de la ruta del hombre y de la Iglesia. Llena de bendiciones a quienes lo rezan con devoción. Nuestra Madre del Cielo ha seguido promoviéndolo, principalmente en sus apariciones a los pastorcillos de Fátima.

El Rosario es una verdadera fuente de gracias. María es medianera de las gracias de Dios. Dios ha querido que muchas gracias nos lleguen por su conducto, ya que fue por ella que nos llegó la salvación.

Todo cristiano puede rezar el Rosario. Es una oración muy completa, ya que requiere del empleo simultáneo de tres potencias de la persona: física, vocal y espiritual. Las cuentas favorecen la concentración de la mente.

Rezar el Rosario es como llevar diez flores a María en cada misterio. Es una manera de repetirle muchas veces lo mucho que la queremos. El amor y la piedad no se cansan nunca de repetir con frecuencia las mismas palabras, porque siempre contienen algo nuevo. Si lo rezamos todos los días, la Virgen nos llenará de gracias y nos ayudará a llegar al Cielo. María intercede por nosotros sus hijos y no nos deja de premiar con su ayuda. Al rezarlo, recordamos con la mente y el corazón los misterios de la vida de Jesús y los misterios de la conducta admirable de María: los gozosos, los dolorosos y los gloriosos. Nos metemos en las escenas evangélicas: Belén, Nazaret, Jerusalén, el huerto de los Olivos, el Calvario, María al pie de la cruz, Cristo resucitado, el Cielo, todo esto pasa por nuestra mente mientras nuestros labios oran.

Las Letanías
El Rosario no es una oración litúrgica, sino ejercicio piadoso. Las Letanías forman una parte oficial de la liturgia en cuanto que las invocaciones reciben permiso de la Santa Sede. Se cree que su origen fue, probablemente, antes del siglo XII.
La forma actual en la que las rezamos se adoptó en el santuario mariano de Loreto, en Italia y se llama Letanía lauretana. En 1587, el Papa Sixto V la aprobó para que la rezaran todos los cristianos. Todos los cristianos hemos recurrido a la Virgen en momentos de alegría llamándola “Causa de nuestra alegría”, en momentos de dolor diciéndole “Consoladora de los afligidos”, etc.
Podemos rezar las Letanías con devoción, con amor filial, con gozo de tener una Madre con tantos títulos y perfecciones, recibidos de Dios por su Maternidad divina y por su absoluta fidelidad. Al rezarlas, tendremos la dicha de alabar a María, de invocar su protección y de ser ayudados siempre ya que la Virgen no nos deja desamparados.

Cómo rezar el Rosario
Como se trata de una oración, lo primero que hay que hacer es saludar persignarnos y ponernos en presencia de Dios y de la Santísima Virgen.
Luego, se enuncian los misterios del día que se van a rezar y comenzamos a meditar en el primero de estos cinco misterios. Durante la oración de cada misterio, trataremos de acompañar a Jesús y a María en aquellos momentos importantes de sus vidas. Aprovechamos de pedirles ayuda para imitar las virtudes y cualidades que ellos tuvieron en esos momentos. Al meditarlos frecuentemente, estas guías pasan a formar parte de nuestra conciencia, de nuestra vida. Podemos ofrecer cada misterio del rosario por una intención en particular y se puede leer una parte del Evangelio que nos hable acerca del misterio que estamos rezando.
Cada misterio consta de un Padrenuestro seguido de diez Avemarías y un Gloria. Usamos nuestro rosario pasando una cuenta en cada Avemaría. Así seguimos hasta terminar con los cinco misterios.
Al terminar de rezar los cinco misterios, se reza la Salve y se termina con las Letanías.

Los Misterios
Los quince misterios que se rezan nos recuerdan la vida de Jesús y, dependiendo del día, se rezan de la siguiente forma:

LUNES Y SÁBADO
MISTERIOS GOZOSOS VIRTUD (sugerida)
1. La Anunciación del ángel a la Virgen. La obediencia.
2. La Visita de la Virgen a su prima Isabel. Amor al prójimo.
3. El Nacimiento del Hijo de Dios. Desprendimiento
4. La Presentación del niño Jesús en el templo. Pureza de intención.
5. El Niño Jesús perdido y hallado en el templo Sabiduría en cosas de Dios.

MARTES Y VIERNES
MISTERIOS DOLOROSOS VIRTUD (sugerida)
1. La Oración de Jesús en el huerto. Verdadero arrepentimiento de los pecados.
2. La flagelación de nuestro Señor Jesucristo. Espíritu de sacrificio
3. La coronación de espinas. Desapego a lo material
4. Jesucristo es cargado con la Cruz. Paciencia por mi cruz.
5. La crucifixión de nuestro Señor Jesucristo. Generosidad

MIERCOLES Y DOMINGOS.
MISTERIOS GLORIOSOS VIRTUD (sugerida)
1. La Resurrección de Jesucristo. Fe, Esperanza y Caridad
2. La Ascensión del Señor a los Cielos. Deseo de ir al Cielo
3. La venida del Espíritu Santo. Deseo de vivir en Gracia
4. La Asunción de la Virgen a los Cielos. Amor a María
5. La Coronación de la Virgen en los Cielos. Perseverancia

JUEVES.
MISTERIOS LUMINOSOS
1. El Bautismo de Jesús en el Jordán 2 Co 5, 21; . Mt 3, 17.
2. Las bodas de Caná; Jn 2, 1-12.
3. El anuncio del Reino de Dios Mc 1, 15; Mc 2. 3-13; Lc 47-48.
4. La Transfiguración; Lc 9, 35.
5. La Institución de la Eucaristía, expresión sacramental del misterio pascual. Jn13, 1.




Visita nuestro sitio http://rosario.catholic.net del Santo Rosario

domingo, 27 de septiembre de 2009

VER PRESENTACION EN LINK SEÑALADO

¿Qué es Madrugar? - Presentation Transcript
¿Que es MADRUGAR ?
Madrugar es: \"Promover e impulsar fraternal y alegremente el vínculo con Dios, Cristo y María, el fortalecimiento y conquista de la santidad de la vida diaria y el empeño apostólico por transformar cristianamente el mundo, como instrumentos marianos, a través de encuentros varoniles de oración y Eucaristía de madrugada en santuarios, ermitas e iglesias\"…. Madrugar es, en estos “tiempos recios”: ser como el Centinela: \"Centinela, ¿Qué ves en la noche? Centinela, ¿Qué ves en la noche? El centinela responde: ¡Llega la mañana!” (Isaías 21, 11-12)
El “madrugar” constituye un rasgo espiritual del Madrugador. Es un hombre que está mirando el mañana de la historia y que quiere adelantarlo en su propia vida (P. M. Romero) Madrugar hoy es: ¡NO TENER MIEDO DE ABRIR LAS PUERTAS A CRISTO! (Juan Pablo II) ¡NO TENER MIEDO DE SER LOS QUE ABREN LAS PUERTAS DE ESTE TIEMPO A CRISTO!
Los Madrugadores sabemos y creemos: que no se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona: Jesús, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva. (BENEDICTO XVI “DEUS CARITAS EST”) Jesucristo No es una fórmula la que nos salva, sino una persona:
Hoy hemos venido al desierto… ¡para encontrarnos con El, entre nuestros hermanos y al volver a nuestras comunidades: “hacer florecer nuestro mundo para Cristo!” Conocer a Jesús es dejarse transformar por la experiencia pascual y la configuración con Jesucristo, pobre, crucificado y comido. Se traduce en adquirir una identidad: la dignidad de Hijos de Dios, la formación se realiza en la transformación del madrugador que lleva las marcas del PESEBRE, LA CRUZ Y LA EUCARISTÍA. (Beato Antonio Chevrier)
El madrugador nace de la escucha de la Palabra en la aurora y es luz de Cristo para todo el pueblo de Dios. El madrugador se realiza estando con Jesús, yendo donde Él va a lo largo de todo el “camino del pesebre a la cruz”. Acogiendo la fragilidad y las heridas, tanto las propias como la de los hermanos de camino, dejándose curar y lavar, de modo que las heridas se conviertan en pequeñas luces por las que pueda manifestarse la gloria de Jesús resucitado.
El madrugador se forma mirando a Jesucristo en brazos de María, a través de gestos concretos y de realidades pequeñas, en obediencia a Dios y colaborando en su acción creadora. El madrugador para entrar en el camino de Cristo ha de hacerse, como diría - Santa Teresita del Niño Jesús (Lisieux) -, “pequeño” y “no dejar que las cosas, piedras, el trabajo, se antepongan a las almas”. Los madrugadores se realizan siendo una comunidad de discípulos a los pies de María y centrados en Jesucristo para hacer la voluntad del Padre. • “Empesebrando e Integrando”, • “Acogiendo y Acompañando”.
Ante los nuevos desafíos: la complejidad social, una cultura cada vez más individualista falta de respeto a la vida y la búsqueda de bienestar material, hace que hoy la vida aparezca como fragmentada y dispersa. El padre Hurtado nos dice: “la materia no basta, la civilización no llena, el confort bueno está, pero no reside en él la felicidad. ¡Da demasiado poco y cobra demasiado caro!”. Hay una gran necesidad de encontrar lo que hace comunidad entre las diversas dimensiones de la existencia y las ocupaciones de la vida cotidiana.
Los Madrugadores: como lo anhelara el Padre Kentenich, queremos ser: “para nuestro tiempo dirigentes proféticos y estar conscientes de que ésta es una misión extraordinariamente vigorosa… es decir… queremos estar con la mano en el pulso del tiempo y el oído en el Corazón de Dios” En el convulsionado mundo actual que escapa de Cristo; Los Madrugadores sabemos para que estamos aquí.
Los Madrugadores estamos aquí: “Para hacer presente a Dios en este mundo, en todas las personas y en todas partes”. Deberían decir de nosotros: “Apóstoles de la Verdad, puestos como dardos agudos que se clavan en las carnes dormidas, como centinelas que rompen con su rito estridente el silencio de la noche de los tiempos”(parafraseando a Mons. Manuel Larraín hablando sobre el Padre Hurtado).
El madrugador sabe y cree que nuestra madrugada no se acaba un sábado cada 15 días, sino que es instrumento dócil donde el Señor continua trabajando siempre y el madrugador esta llamado a descubrir en fidelidad los signos de la presencia de Cristo y su llamada: •a todos y a cada uno de los días y, •con todas y cada unas de las personas que le son confiadas. Los Madrugadores, no sólo “madrugamos cada quince días un día sábado”… los Madrugadores somos los que cada día, como nos enseñara San Alberto Hurtado, nos preguntamos: \"¿qué haría Cristo en mi lugar?”
Jesús, el Enviado y el Maestro, se da a conocer: • acompañando a los que elige, • compartiendo el pan en el camino. El madrugador encuentra en las palabras: “Acompañar”, “Acoger” y “Empesebrar” el sentido de la presencia de Cristo y el signo de su testimonio como Apóstol; que sigue a Cristo y como Cristo: • afirma la identidad del ministro y del testigo: “nosotros hemos comido y bebido con El” (Hechos 10,41). • Como Enviado, se identifica con quien le envía (Juan, 28) y, • Como el Maestro está en medio de los suyos como quien sirve (Juan 13, 15).
Los Madrugadores queremos ser: • Puntos de referencia de la Fe como varones que se encuentran, saben y son testigos de Cristo. • Demostrar en su vida ser colaboradores de la Verdad (III Juan 8). • Convertirse en indicadores de camino, que hace él mismo con Cristo y que invita a hacerlo con otros y a otros. El madrugador trata de colaborar en forma heroica en la acción de Dios y no poner obstáculos en su trabajo cotidiano, distinguiendo –aunque sea en tensiones- “la acción de Dios” y “las actividades de los hombres”. Los madrugadores somos colaboradores de un Dios que trabaja siempre (Juan 15, 17).
Este encuentro con Jesús es capaz desde la madrugada: • de formar y forjar al hombre nuevo, • al santo de la vida diaria, • haciendo comunidad y, • llevando a la perfección todas las dimensiones de la vida.
Por eso, para que: La madrugada sea la alborada de la “Iglesia de las nuevas playas” (Padre José Kentenich), y Los Madrugadores, “guardianes del amanecer\" (Juan Pablo II) deben darse estas condiciones: • Clima de silencio y de oración: que nuestra oración de la mañana de cada día sea una continuidad de la madrugada de aquel sábado. • Actitud de Contemplación: para contemplar a Jesús, debemos tener el espíritu de contemplación de María, acogiendo la palabra de Dios, con Cristo en la Eucaristía y en el rostro de cada hermano. • Una comunidad de discípulos que son hermanos más allá de cualquier frontera humana, porque son “ciudadanos del cielo” (San Pablo) que nos ayudan y nos sostengan en el camino.
• Acompañamiento: fuerte, sólido, firme y amoroso de cada Madrugador ocupándose de que su hermano no pierda el camino del encuentro con Jesús. • La madrugada forma un vínculo de fraternidad: que me hace co-responsable de mi hermano, como diría Heidegger “estar-con-el otro” y como lo reza el Padre Kentenich en “Hacia el Padre” en la oración “Mira Padre nuestra Familia”. • Para el Madrugador debiera existir una búsqueda y una tensión en el camino de discernimiento espiritual: “el primero es la espiritualidad puramente contemplativa, donde se une el alma con Dios a través de la oración. El segundo es la espiritualidad activa que, sin de nutrirse en la oración, se lanza a la actividad apostólica, pero que puede caer en el activismo, vaciándola de contenido. Y el tercero, el contemplativo en acción, propiciado por San Ignacio, donde los elementos no van separados: la persona está contemplando mientras actúa y está actuando con la fuerza espiritual que le da la permanente unión con Dios “ (del “Cómo lo vivimos” del P.Victor Risopatrón SJ)
El madrugador es ante todo un creyente, un hombre de Fe viva (Santiago 2, 17) discípulo con otros discípulos, busca cada día - de la mano de María- conocer, seguir y re-encantarse de Cristo, obrando como Cristo obraría y “chiflarse por Él” (San Alberto Hurtado); empesebrando la vida y transformando a la sociedad.
El madrugador discierne personalmente y con otros lo que Dios ha sembrado en el corazón de cada hermano, cultivando por ello, las actitudes de María: • “Fuerte y digna, sencilla y bondadosa, repartiendo Amor Paz y Alegría” (Padre Kentenich).
El madrugador mantiene la cercanía real, siempre es “estar con” y a la vez, es un fuerte: Adsum! (¡aquí estoy!): para Dios, para el hermano, para el apostolado, para la Iglesia. El madrugador es al mismo tiempo un hermano, un padre y un niño, testigo de la misericordia entrañable de Dios, pero frágil con heridas y limitaciones, necesitados de curación y conscientes que la única fuerza está en el Señor.
El madrugador como nuevo varón, como el hombre nuevo, es un hombre de esperanza y de paciencia, confiado en que las obras de Dios no tienen tiempo y llevan en su interior las semillas de la resurrección, “es un gorrión con corazón de águila” como diría Santa Teresita del Niño Jesús (Lisieux) o como diríamos nosotros, “con corazón de Cóndores”.
El madrugador es un iniciador, que habiendo descubierto en el silencio de la aurora “los pasos silenciosos del Señor”, se lanza a paso vivo y progresivo a fundar comunidades para que encuentren en el Lucero del Alba: María, la Luz verdadera que es Cristo que todo lo ilumina, todo lo transforma, todo lo entibia y hace fecundar la vida. El madrugador vive la convicción de que la madrugada no es “para” los madrugadores sino es “para” la iglesia, como un novedoso imperativo que vuelve a llenar las naves de nuestros templos de varones “libres, recios y apostólicos” (P. Kentenich).
“Seguir a Cristo -desde el alba- adondequiera que El vaya, llenarse de su Espíritu, marchar sobre sus huellas y actuar en el mismo sentido y en el mismo espíritu. En ese drama de la historia del mundo, como dice Benedicto XVI, cada uno de nosotros ha sido llamado a participar. Estoy aquí para hacer presente a Cristo; por lo tanto no sólo para hablar al respecto, sino que incluso para hablar de ello con entusiasmo. Cristo tiene que hacerse presente en mí. Pero esa realidad es sólo un pequeño fragmento, no debo ponerme en un primer plano. No estoy solo, así que siempre debo considerar como tarea propia, el profundizar y tomar conciencia de mi relación con el mundo, con un mundo que es capaz de ser salvado y que anhela la salvación integral.
El Padre Kentenich nos pregunta:“¿No es verdad, que desde el principio hemos estado fuertemente predispuestos a romper la estrechez del individualismo?” El madrugador encuentra la razón de su vida apostólica en el Amor (I Corintios 13). El principio de toda actividad y de toda acción del varón madrugador es la caridad (“Amar sobrenaturalmente, por amor a Cristo”, Santa Teresita del Niño Jesús (Lisieux)). Por el amor, el madrugador es un forjador de la nueva sociedad, esa sociedad en la que debe volver a reinar Cristo y desde Cristo se vivifique todo.
El madrugador debe hacer un ejercicio cotidiano de discernimiento, es necesario dejarse “agarrar” y “chiflar” por el amor de Cristo y esto sólo puede hacerse cuando el madrugador ha tenido la experiencia de encontrarse con Jesús y de sentirse amado por Jesús, entonces su vida no sólo será “empesebrar” sino “eucaristizar” dándose como un pan espiritual que debe alimentar a todo el mundo desde la madrugada por la Palabra, el ejemplo y la entrega. Sólo la coherencia de vida en Cristo, en común-unidad eclesial me hace ser un testigo creíble y anhelante de santidad: En la cotidianeidad silenciosa y rutinaria hasta en los actos más heroicos (como es el ejemplo de Santa Gianna Beretta Molla).
La verdadera radicalidad evangélica del madrugador se encuentra en el amor que se entrega a todos, sin echarse atrás ante los conflictos o rechazos. El madrugador sabe, como el centinela de Isaías que anuncia la llegada de la mañana, la llegada del amor de Cristo a cada hombre; sabe que su obra es pequeña, sabe que su testimonio es simple, pero sabe que Dios obra por causas segundas y que necesita del madrugador para anunciar la Verdad. Ser madrugador es una vocación, y esta vocación, como todas dentro de la Iglesia, es la de ser SANTOS (II Corintios 7,3; I Juan 3,3).
Los Madrugadores: queremos ser Santos y reconocemos junto a Santa Teresita del Niño Jesús (Lisieux) que: \"La santidad no consiste en tal o cual práctica, sino en una disposición del corazón que nos hace humildes y pequeños en los brazos de Dios, conscientes de nuestra pequeñez y confiados hasta la audacia en la bondad del Padre.\"
¿Qué es un santo? • ¡Un santo es un hombre que esta unido a Dios. • ¡Que habla con Dios! • ¡Que quiere hacer presente a Dios en el mundo! • ¡Que anhela ser su testigo y su transparente! • Haga nada o haga mucho, todo lo haga por amor y con alegría. • Es un apóstol. • Que hace de las Bienaventuranzas (Mateo 5 1-12) su “Constitución Personal” (Card. Nguyen van Thuan). • Que hace del texto de Mateo 25 34-40 su ruta de vida.
Ser Madrugador es ser un constructor de esperanzas, trabajando por y con los hermanos, trasformando el mundo desde la Oración de la Mañana, involucrándose en la sociedad y hacer que todas las cosas sean restauradas en Cristo. (Efesios 1-10) Como Madrugador soy y debo ser testigo de la Luz de Cristo y Faro de esa Luz, humilde como Niño y Padre de aquellos que me son confiados.
Como Madrugadores, queremos rezar y actuar como nos enseña el Hermano Francisco: Señor, haz de mi un instrumento de tu paz: Donde hay odio, que yo lleve el amor. Donde hay ofensa, que yo lleve el perdón. Donde hay discordia, que yo lleve la unión. Donde hay duda, que yo lleve la fe. Donde hay error, que yo lleve la verdad. Donde hay desesperación, que yo lleve la esperanza. Donde hay tristeza, que yo lleve la alegría. Donde están las tinieblas, que yo lleve Tu luz. Maestro, haz que yo no busque tanto: Ser consolado, como consolar. Ser comprendido, como comprender. Ser amado, como amar. Porque: Es dando, como se recibe; Perdonando, se es perdonado; Muriendo, se resucita a la Vida Eterna.
“Guiados por el Espíritu Santo –los Madrugadores- queremos caminar, de la Mano de María, según las exigencias cristianas, hacia un nuevo estilo de vivir: que se acepta por la FE, se expresa por el AMOR y es conducida en ESPERANZA”. (Exhortación Apostólica Ecclesia in America) Lic. Roberto Horat Adsum!
+ Madrugadores Buenos Aires, 4 months ago

VER ESE LINK POR FAVOR

www.slideshare.net/madrugadoresbuenosaires/qu-es-madrugar

MADRUGADA 26 DE SEPTIEMBRE



Miguelio. Estaríamos AL DIA definitivamente con tus aportes fotográficos de nuestras madrugadas, los cuales agradezco sinceramente. Espero que a partir de ahora haya más interés en informarse en esta página lo cual es de interés y responsabilidad individual,. Gracias por tu siempre generoso aporte y sobretodo tu gran voluntad, sin duda la Mater mueve tus pasos.

CORREO ENVIADO COORDINADOR ENCUENTRO

ESTIMADO OCTAVIO:
Completamente fuera de plazo, absolutamente sin justificación alguna, y convencido de que podrás atender esta especial solicitud me dirijo respetuosamente a ti, para informarte y solicitarte lo siguiente:

Los Madrugadores de Antofagasta, te lo comenté en mail personal, no estuvimos, en su oportunidad, en condiciones de participar en ese encuentro,por el cual hemos orado y ofrecido en nuestras madrugadas.

Por esas cosas del destino, o de la Mater, o como lo quieras llamar, tenemos un hermano, ALEJANDRO ASALGADO, que Madruga con nosotros y que vive muy cerquita de Rancagua, y que me ha comentado que por sus turnos de trabajo, tiene la posibilidad de encontrarse esos días del encuentro muy cercano al lugar donde éste se desarrollará, incluso él tiene donde alojar y ha invitado a otro hermano del norte Sergio González, el que está dispuesto a viajar compartiendo esa personal invitación.

SI bien e cierto. Antofagasta no vendió bonos, no inscribió en el plazo convenido a participantes, como la organización lo requería, lo cual afectaría los planes que ustedes tienen dispuesos y organizados con tanta antelación, mi consulta al grano es la siguiente:

Estos dos hermanos nuestros, ¿Podrían participar del encuentro, considerando que ellos no necesitan ni alojamiento ni comida, por cuanto estarían relativamente cerca del lugar, y al cual han demostrado tener un gran interés personal y comunitario de asistir, asumiendo ellos mismos sus pasajes de ida y regreso, y si es del caso, comprometiéndose a participar en las actividades que ustedes organicen.?

SI bien el plan general de ustedes, como organización, contempla todo una estructura organizacional, la cual no queremos en ningún caso alterar, cumplo con preguntarte si ustedes acogerían solamente a las actividades previstas para el encuentro a estos dos nortinos, los cuales cuentan con alojamiento y alimentación cercana al lugar, y que desean fervientemente asistir, por primera vez, a un encuentro de esta naturaleza.

NO quiero crearte alguna dificultad. Conociendo tu espíritu de organización y la seriedad con que has desarrollado este trabajo, no tengo derecho a alterar todo lo planificado, pero si es factible recbirlos en calidad de "oyentes", sin alterar tus planes previos, ellos estarían en condiciones de asistir, con la aprobación de los Madrugadores de Antofagasta, en nuestra representación.

SI es factible, ruego me contestes, aún cuando mañana domingo espero comunicarme personalmente contigo para informarme a estos hermanos de vuestra respuesta, la que en ningún caso debe ser presionada por ninguna circunstancia. LO que digas y resuelvas, lo aceptamos con humildad de cristianos.

Aún así, me da pena que estas cosas a "ULTIMA HORA" puedan afectar los planes previos trabajados con tanto ahinco y esfuerzo....Pero no es la idea alterar nada, solamente responder si es posible que dos hermanos nortinos concurran al encuentro en calidad de oyentes, por cuanto tienen alojamiento y comida fuera del lugar, o buscar una solucion más acorde a lo que ustedes puedan brindar, entendiendo que estamos absolutamenbte fuera de PLAZO y en nada quisieramos alterar vuestros programas.
Atentamente Carlos Garcia Banda 77780253 Antofagasta

El 4 de septiembre de 2009 07:31, Octavio Galarce escribió:
Mail enviado a mediados de agosto:
“La nómina definitiva de los participantes de tu comunidad que vendrán al encuentro la necesito a más tardar el 25 de agosto; ideal también si para esa fecha se puede adjuntar la cuota correspondiente. El plazo final para enviar el dinero vence el 10 de septiembre. Hay algunas comunidades que ya han enviado listado de participantes, les agradecería que el día 25 me la puedan ratificar y enviar nuevamente, ya acotada”.

Lo anterior ha sido cumplido sólo por 13 comunidades, a las cuales obviamente no va dirigido este mail. Estamos en una situación muy compleja y complicada. Este lunes 7 yo debo informar a Picarquín cuántos somos los que asistiremos al encuentro y PAGAR con un documento a fecha por la cantidad que yo indique. Es lamentable, pero nadie se puede quejar por falta de información o alegar falta de conocimiento, pero quienes no me hagan llegar la información de aquí al sábado 5 a última hora, quedarán fuera de toda posibilidad de participar en el Encuentro.
Si hay comunidades que solidariamente quieran asumir junto con nosotros el riesgo de cubrir el déficit que se pueda generar por inscribir a personas que “probablemente” vengan y luego no lo hagan, que lo manifiesten en forma concreta.... Hasta el momento –y no son pocas – con todas las que he hablado ninguna está dispuesto a correr ese riesgo... Por lo tanto, nosotros como comunidad organizadora, tampoco lo haremos.

Octavio Galarce Barrera
galarce@terra.cl
72 - 235665 / 092422344
Membrillar 55 – Rancagua - Chile




--
Con especial cariño a mis amigos y hermanos en Cristo Jesús. Que María Santisima les proteja.
Visiten


http://hojarascadelavida.blogspot.com/

:http://madrugadoresdeantofagasta.blogspot.com

http://virgenperegrinaschoenstatt.blogspot.com/

sábado, 26 de septiembre de 2009

INFORMACIONES

El SABADO 9 de MAYO, (busquen aqui ene esta misma página ese día) publiqué un LINK donde sale el informativos sobre el encuentro de Madrugadorres. Por favor infórmense, para eso es nuestra página.

MADRUGADA 29 DE AGOSTO





Miguelito: Después de la "corrida de cuerda", subí al fin las imágenes que estaban pendientes de la Madrugada del 29 de Agosto. La siguiente madrugada, Claudio tomó unas con el celular y aún no me las envía, en esa oportunidad recibimos a Humberto en nuestras filas de Madrugadores.
Espero me mandes hoy las de esta Madrugada, que fue positiva y llena de desafios, los cuales esperamos se cumplan, conforme a las buenas intenciones de todos, considerando que nos hará bien una organización más efectiva y eficiente. Espero que haya voluntad y no todo sea palabras de buena intención. Obras son amores. Un abrazo y gracias por tu equilibrada intervención en torno a los valores que nos vinculan a la Mater y que nos permiten ser mejores personas. Un abrazo. Y para todos mis hermanos Madrugadores mi fraterno cariño y respetos y deseos que todo siga por mejor camino, entendiendo que toda obra requiere de soldados comprometidos con el objetivo final y en eso la Mater nos guia. Adelante que estaremos todos en la misma batalla.
Un abrazo.

domingo, 9 de agosto de 2009

MADRUGADA CON EQUIPO DE CURSILLOS







La imagen es un sueño que algún día quisiéramos conquistar....Nos "terciamos" con el equipo de trabajo que prepara el Cursillo N° 125 que se hará la proxima semana en la Diócesis de Antofagasta y que se encontraban en un largo retiro nocturno. Compartimos una hermosa madrugada de oración y un rico desayuno, gracias al Juanito que se movilizó temprano con los medios. Oramos en conjunto y pedimos que el cursillo resulte una bendición para que muchos más pueda seguir viviendo una vida cristiana.Nuestras oraciones por ustedes en estos dias.Cristo y yo: Mayoría absoluta.

sábado, 18 de julio de 2009

MADRUGADA 18 DE JULIO





No estuve presente en el Santuario físicamente. Lo hice, espiritualmente, desde mi cama de enfermo, rezando un Rosario por ustedes y por todos los que están enfermitos o faltos de amistad y cariño. A mediodía, la sorpresa agradable que ayuda a sobreponerse a la incomodidad de la soledad que se siente cuando estas afectado de una enfermedad y las visitas no son convenientes por el contagio: Miguelito me mandó las fotos que tomaron antes y después de esta madrugada.
Con la foto del "antes", me puedo dar cuenta que fue una madrugada tétrica, oscura y fría, (como a veces se encuentra nuestra alma por falta de "luz") y que estuvieron presentes los siempre leales discípulos de María, los que se esfuerzan y no le fallan a la Mater. Eso me llenó de alegrías y nostalgias. Alegria de ver en la foto a David Finch, nostalgias por no ver al Claudio Jeria, al Julito Alfaro y tantos otros. Preocupación disminuida al ver al Alejandro Asalgado que parece que superó el impasse familiar en Buin, puesto que lo vemos nuevamente en el combate, y bueno, mucha pena por que estas madrugadas ya son parte de la vida. Esperamos en Dios compartir la próxima.Conozco mucho al Sergio Carvajal, y aprovecho de decirle, a pesar de que sé de su humildad y espíritu de servicio y modestia, que estamos muy agradecidos por que nos acompaña en estas madrugadas llevándonos la Santa Palabra del Evangelio y permitiéndonos compartir la Santa Comunión, para continuar después en otras tareas que lo santifican en el Centro Oncológico y en los centros penitenciarios.Un abrazo a ti querido hermano y a todos ustedes, que se esfuezan por vivir esta corriente de gracias. A todos ustedes gracias de verdad...
Bueno. Ya saben, esto de estar enfermo es complicado, más aún cuando el deseo es estar alli, con ustedes.Espero en Dios entre hoy y mañana recuperarme, por que ya el lunes comienza la jornada de trabajo. Las fotitos se agradecen como siempre a Miguelito, quien me dijo que oraron por mi. Lo agradezco por que me hace falta, no solo por la salud sino por todo aquello que a veces no nos permite crecer. Cosas humanas de todas maneras.
Un abrazo mis queridos amigos y gracias a ustedes.

jueves, 16 de julio de 2009

Baile los "Pieles Rojas", tributan su amor a Maria Santísima (Capilla Militar)




Baile Morenos chilenos, saludan a la Virgen del Carmen



GENEROSIDAD DE "MADRUGADORES"

Hoy es 16 de Julio, resuenan en el alma los bombos y vientos estridentes, acompasados y entusiastas de las bandas que año a año acompañan a los promesantes en sus distintas expresiones de bailes, para venerar a la Madre del Carmelo, en su advocación del Carmen. Este año es diferente. Por motivos de salud poblacional, se ha suspendido la tradicional Fiesta de La Tirana, pero los días 15 y 16, es decir ayer y hoy, habrá igualmente cantos y bailes de alabanzas de los grupos promesantes de Antofagasta, que concurrirán masivamente al sector de la Capilla "Nuestra Señora del Carmen" a la entrada de Antofagasta, en el Salar del Carmen.
Es que la fe debe expresarse con hechos y no palabras. Muchas criticas mal intencionadas ofenden la fe de nuestro pueblo, cuando se trata de decir que son fiestas paganas y no descritas en la biblia. Eso es una falacia. Los salmos con salterios y pífanos son alabanzas a Dios Padre, y en nuestra fe Mariana, tenemos la clara convicción de que Maria es el modelo único, la perfección del amor a Dios, la muestra de la obedienca y sumisión más perfectas, la muestra de que ella confia plenamente en Dios, la Madre de Jesús. Seguimos al Maestro, vamos tratando de ser mejores cada día para dignarnos a ser merecedores de esa confianza y entrega a Dios, y por eso es que vemos en Maria el modelo perfecto.
Hoy estoy en cama, enfermo, no se si sea la influenza porcina que tantos estragos ha causado. Espero en Dios que sea solamente gripe humana. Pero me encuentro postrado en cama pidiendo a Dios por el restablecimiento de la salud de mi esposa, que yace también enferma a mi lado, y en esta soledad de familia, nos ponemos en manos de Maria, para que nos acoga en nuestras desconfianzas y dolores para salir nuevamente adelante, conforme a la voluntad de Dios, nuestro Señor.
Pero queria contarles que estos días, a pesar de la enfermedad, he orado también por los que sufren, en forma especial por nuestros enfermitos Madrugadores, y entre ello, por el Hermano Julio Alfaro.
En esa búsqueda de informaciones para saber de su estado, he recibido también el gesto generoso y de valor extremo de nuestro hermano madrugador Claudio Villagra. El mismo que dia a día esta preocupado de enseñarnos a aplicar esta tecnología a través del blog para evangelizar. Claudio, aquejado también por un fuerte resfrío, se dio a la tarea de hablar con su amigo Sergio V. Madrugador con bastantes "soles" madrugadores en sus retinas, para que fuera personalmente, y en un gesto de absoluta voluntad personal a ver a nuestro amigo y hermano Julio, recordándole en una coloquial y amena conversa, respondida con una afable sonrisa, que le tenemos cariño y afecto y que extrañamos su "pan crujiente y tibio" de las Madrugadas. EL ha recibido nuestros mensajes de cariño y amistad y deseos de una pronta recuperación.Al tenor de lo anterior he sentido la necesidad de expresarles a ustedes esa inmensa alegría, pero además expresarles a Claudio y Sergio, que sin conocerlos personalmente, tuvieron este hermoso gesto de generosidad y compromiso de amor al prójimo.
Comparable al gesto de humildad que tuviera Maria, al visitar a su prima Isabel, y ella misma sentirse pequeña ante tan grande y elocuente gesto, con un espiritu generoso y solidario de la "Madre de "mi" Señor".
Maria esta presente en la historia del hombre y presente en el corazón de estos nobles, como el de Claudio y su amigo Sergio, que entendiendo que somos hermanos de una misma familia, que profesando un amor incondicional a Maria y a través de ella a su hijo unigénito, podemos estar presentes, de Arica a Tierra del Fuego, cada uno en su ciudad, en su trabajo, en su ambiente para darse el tiempo y socorrer, a través de una palabra de aliento y de afecto a un hermano caido, en el dolor de la enfermedad, o en la tristeza de su soledad.
Entonces quiero, a nombre de todos ustedes, decirle a estos amigos madrugadores, que su gesto nos conmueve, y justo hoy en el dia de la Santísima Virgen de Carmen, quisimos tambien orar por éllos, para agradecerles su bindad, por Julio para que se recupere pronto y por todos los enfermos, para que podamos unirnos y confiar a Dios nuestra recuperación. Orar también por Chile, esta patria que tanto amamos y que se extiende con tanta diversidad cultural por las orilla de américa.Orar por los inocnetes que caen en el crimen del aborto aprobado por "nuestras autoridades", esas mismas a las cuales le hemos dado la confianza, creyendo que luchan por nosotros para darnos mejor calidad y calidez de "vida".
Orar por Claudio y Sergio, y agradecerles su gesto generoso y solidario y por todos nuestros hermanos Madrugadores. Y en forma especial dedicar nuestra oración a la Santisima Virgen del Carmen, "Estrella del Mar", Madre del Carmelo, en este , "su" día.
Paz y bendiciones queridos hermanos.

Virgen del Carmen, ruega por nosotros

Fuente: Corazones.org
Autor: Archidiócesis de Madrid

Los carmelitas tienen, entre otros, el mérito de haber llevado esta advocación mariana a todos los estratos del pueblo cristiano.

En el siglo XII algunos eremitas se retiraron al Monte Carmelo, con San Simón Stock.

La Virgen Santísima prometió a este santo un auxilio especial en la hora de la muerte a los miembros de la orden carmelitana y a cuantos participaran de su patrocinio llevando su santo escapulario.

Los Carmelitas han sido conocidos por su profunda devoción a la Santísima Virgen. Ellos interpretaron la nube de la visión de Elías (1 Reyes 18, 44) como un símbolo de la Virgen María Inmaculada. Ya en el siglo XIII, cinco siglos antes de la proclamación del dogma, el misal Carmelita contenía una Misa para la Inmaculada Concepción.


La estrella del Mar y los Carmelitas.

Los marineros, antes de la edad de la electrónica, dependían de las estrellas para marcar su rumbo en el inmenso océano. De aquí la analogía con La Virgen María quien como, estrella del mar, nos guía por las aguas difíciles de la vida hacia el puerto seguro que es Cristo.

Por la invasión de los sarracenos, los Carmelitas se vieron obligados a abandonar el Monte Carmelo. Una antigua tradición nos dice que antes de partir se les apareció la Virgen mientras cantaban el Salve Regina y ella prometió ser para ellos su Estrella del Mar. Por ese bello nombre conocían también a la Virgen porque el Monte Carmelo se alza como una estrella junto al mar.


Los Carmelitas y la Virgen del Carmen se difunden por Europa.

La Virgen Inmaculada, Estrella del Mar, es la Virgen del Carmen, es decir a la que desde tiempos remotos allí se venera. Ella acompañó a los Carmelitas a medida que la orden se propagó por el mundo. A los Carmelitas se les conoce por su devoción a la Madre de Dios, ya que en ella ven el cumplimiento del ideal de Elías. Incluso se le llamó: "Los hermanos de Nuestra Señora del Monte Carmelo". En su profesión religiosa se consagraban a Dios y a María, y tomaban el hábito en honor ella, como un recordatorio de que sus vidas le pertenecían a ella, y por ella, a Cristo.


¿Qué es el Escapulario carmelita?

Los seres humanos nos comunicamos por símbolos. Así como tenemos banderas, escudos y también uniformes que nos identifican. Las comunidades religiosas llevan su hábito como signo de su consagración a Dios.

Los laicos no pueden llevar hábito, pero los que desean asociarse a los religiosos en su búsqueda de la santidad pueden usar el escapulario. La Virgen dio a los Carmelitas el escapulario como un hábito miniatura que todos los devotos pueden llevar para significar su consagración a ella. Consiste en un cordón que se lleva al cuello con dos piezas pequeñas de tela color café, una sobre el pecho y la otra sobre la espalda. Se usa bajo la ropa. Junto con el rosario y la medalla milagrosa, el escapulario es uno de los mas importantes sacramentales marianos.

Dice San Alfonso Ligorio, doctor de la Iglesia: "Así como los hombres se enorgullecen de que otros usen su uniforme, así Nuestra Señora Madre María está satisfecha cuando sus servidores usan su escapulario como prueba de que se han dedicado a su servicio, y son miembros de la familia de la Madre de Dios."


El escapulario es un sacramental.

Un sacramental es un objeto religioso que la Iglesia haya aprobado como signo que nos ayuda a vivir santamente y a aumentar nuestra devoción. Los sacramentales deben mover nuestros corazones a renunciar a todo pecado, incluso al venial.

El escapulario, al ser un sacramental, no nos comunica gracias como hacen los sacramentos. Las gracias nos vienen por nuestra respuesta de amor a Dios y de verdadera contrición del pecado, lo cual el sacramental debe motivar.


¿Cómo surgió el escapulario?

La palabra escapulario viene del Latín "scapulae" que significa "hombros". Originalmente era un vestido superpuesto que cae de los hombros y lo llevaban los monjes durante su trabajo. Con el tiempo se le dio el sentido de ser la cruz de cada día que, como discípulos de Cristo llevamos sobre nuestros hombros. Para los Carmelitas particularmente, pasó a expresar la dedicación especial a la Virgen Santísima y el deseo de imitar su vida de entrega a Cristo y a los demás.


La Virgen María entrega el escapulario el 16 de julio de 1251.

En el año 1246 nombraron a San Simón Stock general de la Orden Carmelita. Este comprendió que, sin una intervención de la Virgen, a la orden le quedaba poco tiempo. Simón recurrió a María poniendo la orden bajo su amparo, ya que ellos le pertenecían. En su oración la llamó "La flor del Carmelo" y la "Estrella del Mar" y le suplicó la protección para toda la comunidad.

En respuesta a esta ferviente oración, el 16 de julio de 1251 se le aparece la Virgen a San Simón Stock y le da el escapulario para la orden con la siguiente promesa:

"Este debe ser un signo y privilegio para ti y para todos los Carmelitas: quien muera usando el escapulario no sufrirá el fuego eterno"

Aunque el escapulario fue dado a los Carmelitas, muchos laicos con el tiempo fueron sintiendo el llamado de vivir una vida mas comprometida con la espiritualidad carmelita y así se comenzó la cofradía del escapulario, donde se agregaban muchos laicos por medio de la devoción a la Virgen y al uso del escapulario. La Iglesia ha extendido el privilegio del escapulario a los laicos.


Explicación de la Promesa:

Muchos Papas, santos como San Alfonso Ligorio, San Juan Bosco, San Claudio de la Colombiere, y San Pedro Poveda, tenían una especial devoción a la Virgen del Carmen y llevaban el escapulario. Santos y teólogos católicos han explicado que, según esta promesa, quien tenga la devoción al escapulario y lo use, recibirá de María Santísima a la hora de la muerte, la gracia de la perseverancia en el estado de gracia (sin pecado mortal) o la gracia de la contrición (arrepentimiento). Por parte del devoto, el escapulario es una señal de su compromiso a vivir la vida cristiana siguiendo el ejemplo perfecto de la Virgen Santísima.


El escapulario tiene 3 significados:


El amor y la protección maternal de María: El signo es una tela o manto pequeño. Vemos como María cuando nace Jesús lo envuelve en un manto. La Madre siempre trata de cobijar a sus hijos.

Envolver en su manto es una señal muy maternal de protección y cuidado. Señal de que nos envuelve en su amor maternal. Nos hace suyos. Nos cubre de la ignominia de nuestra desnudes espiritual.

Vemos en la Biblia:

-Dios cubrió con un manto a Adán y Eva después de que pecaron. (manto - signo de perdón)

-Jonás le dio su manto a David: símbolo de amistad -Elías dio su manto a Eliseo y lo llenó de su espíritu en su partida.

-S. Pablo: revístanse de Cristo: vestirnos con el manto de sus virtudes.


Pertenencia a María: Llevamos una marca que nos distingue como sus hijos escogidos. El escapulario se convierte en el símbolo de nuestra consagración a María.

Consagración: ’pertenecer a María’ es reconocer su misión maternal sobre nosotros y entregarnos a ella para dejarnos guiar, enseñar, moldear por Ella y en su corazón. Así podremos ser usados por Ella para la extensión del Reino de su Hijo.

-En 1950 Papa Pío XII escribió acerca del escapulario: "que el escapulario sea tu signo de consagración al Inmaculado Corazón de María, lo cual estamos particularmente necesitando en estos tiempos tan peligrosos". Quien usa el escapulario debe ser consciente de su consagración a Dios y a la Virgen y ser consecuente en sus pensamientos, palabras y obras. Dice Jesús: "Cargad con mi yugo y aprended de mi, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis descanso. Porque mi yugo es suave y mi carga ligera". (Mt 11:29). El escapulario simboliza ese yugo que Jesús nos invita a cargar, pero que María nos ayuda a llevar. El escapulario es un signo de nuestra identidad como cristianos, vinculados íntimamente a la Virgen María con el propósito de vivir plenamente nuestro bautismo. Representa nuestra decisión de seguir a Jesús por María en el espíritu de los religiosos pero adaptado a la propia vocación, lo que exige que seamos pobres, castos y obedientes por amor.

Al usar el escapulario constantemente estamos haciendo silenciosa petición de asistencia a la Madre, y ella nos enseña e intercede para conseguirnos las gracias para vivir como ella, abiertos de corazón al Señor, escuchando su Palabra, orando, descubriendo a Dios en la vida diaria y cercanos a las necesidades de nuestros hermanos, y nos está recordando que nuestra meta es el cielo y que todo lo de este mundo pasa. En la tentación, tomamos el escapulario en nuestras manos e invocamos la asistencia de la Madre. Kilian Lynch, antiguo general de la Orden dice: "No lleguemos a la conclusión de que el escapulario está dotado de alguna clase de poder sobrenatural que nos salvará a pesar a pesar de lo que hagamos o de cuanto pequemos...Una voluntad pecadora y perversa puede derrotar la omnipotencia suplicante de la Madre de la Misericordia."



El suave yugo de Cristo: "Carguen sobre ustedes mi yugo y aprendan de mi, porque soy paciente y humilde de corazón, y así encontrarán alivio. Porque mi yugo es suave y mi carga liviana". (Mt 11:29-30)

-El escapulario simboliza ese yugo que Jesús nos invita a cargar pero que María nos ayuda a llevar.

Quién lleva el escapulario debe identificarse como católico sin temor a los rechazos y dificultades que ese yugo le traiga.

Se debe vivir lo que significa

El escapulario es un signo de nuestra identidad como católicos, vinculados de íntimamente a la Virgen María con el propósito de vivir plenamente según nuestro bautismo. Representa nuestra decisión de seguir a Jesús por María en el espíritu de los religiosos pero adaptado a la propia vocación. Esto requiere que seamos pobres (un estilo de vida sencillo sin apegos materiales), castos y obedientes por amor a Dios.

En momentos de tentación, tomamos el escapulario en nuestras manos e invocamos la asistencia de la Madre, resueltos a ser fieles al Señor.

Ella nos dirige hacia el Sagrado Corazón de su Hijo Divino y el demonio es forzado a retroceder vencido.

Imposición del Escapulario:

El primer escapulario debe ser bendecido por un sacerdote e impuesto por él mientras dice:

"Recibe este escapulario bendito y pide a la Virgen Santísima que por sus méritos, lo lleves sin ninguna mancha de pecado y que te proteja de todo mal y te lleve a la vida eterna"


¿Puede darse el escapulario a quien no es católico?

Sí. El escapulario es signo de la Maternidad Espiritual de María y debemos recordar que ella es madre de todos. Muchos milagros de conversión se han realizado en favor de buenos no-católicos que se han decidido a practicar la devoción al escapulario.


Conversiones.

Un anciano fue llevado al Hospital de San Simón Stock en la ciudad de Nueva York, inconsciente y moribundo. La enfermera al ver al paciente con el Escapulario Carmelita llamó a un sacerdote. Mientras rezada las oraciones por el moribundo, éste recobró el conocimiento y dijo: "Padre, yo no soy católico". "¿Entonces, ¿por qué está usando el Escapulario Carmelita?", preguntó el sacerdote. "He prometido a mis amigos usarlo", explicó el paciente. "Además rezo un Ave María diariamente." "Usted se está muriendo" replicó el sacerdote. "¿Quiere hacerse católico?" ’Toda mi vida lo he deseado", contestó el moribundo. Fue bautizado, recibió la Unción de los Enfermos antes de fallecer en paz.


Alerta contra abusos:

El escapulario NO salva por sí solo como si fuera algo mágico o de buena suerte, ni es una excusa para evadir las exigencias de la vida cristiana. Mons. Kilian Lynch, antiguo general de la Orden Carmelita nos dice: "No lleguemos a la conclusión que el escapulario está dotado de alguna clase de poder sobrenatural que nos salvará a pesar a pesar de lo que hagamos o de cuanto pequemos... Una voluntad pecadora y perversa puede derrotar la ’omnipotencia suplicante’ de la madre de la misericordia."

Los Papas y Santos han muchas veces alertado acerca de no abusar de la promesa de nuestra madre como si nos pudiéramos salvar llevando el escapulario sin conversión. El Papa Pío XI nos advierte: "aunque es cierto que la Virgen María ama de manera especial a quienes son devotos de ella, aquellos que desean tenerla como auxilio a la hora de la muerte, deben en vida ganarse dicho privilegio con una vida de rechazo al pecado y viviendo para darle honor."

Vivir en pecado y usar el escapulario como ancla de salvación es cometer pecado de presunción ya que la fe y la fidelidad a los mandamientos es necesaria para todos los que buscan el amor y la protección de Nuestra Señora.

San Claude de la Colombiere advierte: "Tu preguntas: ¿y si yo quisiera morir con mis pecados?, yo te respondo, entonces morirás en pecado, pero no morirás con tu escapulario."


Oración a la Virgen del Carmen

Súplica para tiempos difíciles

"Tengo mil dificultades:
ayúdame.
De los enemigos del alma:
sálvame.
En mis desaciertos:
ilumíname.
En mis dudas y penas:
confórtame.
En mis enfermedades:
fortaléceme.
Cuando me desprecien:
anímame.
En las tentaciones:
defiéndeme.
En horas difíciles:
consuélame.
Con tu corazón maternal:
ámame.
Con tu inmenso poder:
protégeme.
Y en tus brazos al expirar:
recíbeme.
Virgen del Carmen, ruega por nosotros.
Amén."

domingo, 5 de julio de 2009

MADRUGADA 4 DE JULIO


Fuimos poquitos a la madrugada. Se han perdido los más jóvenes. ¿Será la gripe?. Rezamos por Julio, que esta hospitalizado en el Hospital Militar de Santiago. Extrañamos su compañía, y el pan tibio y crujiente que nos trae cada sábado de reunión y que es también un compañero de tantas madrugadas. Ánimo amigo. La Mater te mece entre sus brazos como a uno de sus discípulos preferidos. Estamos contigo y esperamos en Dios tu pronto regreso. Tú eres un "viejo roble", soldado por excelencia, no en vano alcanzaste la más alta jerarquía al terminar tu carrera de soldado del arma de Blindados como Suboficial Mayor. Te esperamos con mucha ansiedad y deseos de una pronta recuperación. Extrañamos a Alejandro Asalgado. Se sacó el Loto de la "porcina". Toda su familia afectada por este mal. Paciencia amigo, estamos también contigo y con con tu familia. Oramos también por ti.
Bienvenida a Juan Carlos. No estaba muerto, andaba de parranda...No estuvo el
Claudio Bustos, ausente por trabajo. Esperamos vernos pronto. Miguelito, nuestro reportero estrella llegó ayer, dspués de alguna ausencia, pero ya cumplió su pega y nos mandó las fotos. No les comenté que la Madrugada del Asado, que habiamos programado no llegó nadie, así que los pocos disponibles nos fuimos a "Juan López" a disfrutar unos pocos minutos de la paz y tranquilidad de ese lugar. Gracias Claudio Jeria por el paseo. Gracias también por que nos has acompañado y llevado ese mismo pan crujiente y delicioso que llevaba el Julito. Un gran mérito y apoyo de tu parte. Bueno amigos. Nos vemos y que Dios y su Santísima Madre les bendigan hoy y siempre.

sábado, 4 de julio de 2009

DIOS TE SALVE MARIA...





Otras fotos de la peregrínación






Disfruten estas fotos, son la expresión de fe popular vital, para entender la obra de nuestra Mater en los corazones de los hombres. Esperamos el 15 de Agosto contar con la presencia de los bailes religiosos en nuestro Santuario. Un abrazo amigos.

PEREGRINACION DE LA VIRGEN DEL CARMEN






El largo fin de semana de San Pedro, la guarnición militar de Antofagasta, recibió la imagen peregrina dela Virgen del Carmen, Patrona y Generala de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile, enmarcada en los actos de celebración y de Misión del Centenario del Obispado Castrense de Chile.
La presencia de María Santísima, nos trajo una gran alegría y también una extraordinaria recarga de actividades, asumidas con cariño y compromiso. Ellas estuvieron dirigidas y orientadas por el capellán de la guarnición militar Presbítero Luis Gonz{alez POnce, un joven sacerdote, con una energía vital, que ha permtido con su trabajo y constancia evangelizar y alcanzar con un servicio humilde y lleno de carisma, a muchos corazones alejados. Un instrumento puesto al servicio del Señor.
Les mando estas fotitos para que las disfruten.

domingo, 3 de mayo de 2009

El signo universal de la Cruz


Fuente: Catholic.net
Autor: P. Fernando Pascual LC
La Cruz es un signo clave para todos los cristianos y para tantos hombres y mujeres de buena voluntad. Es más que un signo, porque encierra un mensaje universal, perenne, necesario para los corazones.

“La señal de la Cruz es de alguna forma el compendio de nuestra fe, porque nos dice cuánto nos ha amado Dios; nos dice que, en el mundo, hay un amor más fuerte que la muerte, más fuerte que nuestras debilidades y pecados” (Benedicto XVI, Lourdes, 14 de septiembre de 2008).

Por eso la Cruz se ha convertido en un símbolo imprescindible. Porque Cristo murió en una Cruz para ofrecer a todos, sin discriminaciones, su Amor, su misericordia, su perdón.

La Cruz nos dice que el amor es más fuerte que el mal, que es posible la salvación. Ese fue uno de los mensajes de las apariciones de Lourdes: la invitación de la Virgen María “a todos los hombres de buena voluntad, a todos los que sufren en su corazón o en su cuerpo, a levantar los ojos hacia la Cruz de Jesús para encontrar en ella la fuente de la vida, la fuente de la salvación” (Benedicto XVI, Lourdes, 14 de septiembre de 2008).

En medio del debate suscitado por algunos que desean quitar cualquier cruz en los lugares públicos (escuelas, tribunales, parlamentos, despachos del gobierno), los creyentes necesitamos descubrir el verdadero significado de ese signo.

Tal vez Dios permite esa fobia, ese deseo de eliminar un signo universal, para sacudir nuestra rutina y para avivar nuestro corazón al contemplar a Jesús, el Inocente, clavado en un madero. Podremos, entonces, gritar y testimoniar, con nuestra vida y con nuestra esperanza, un mensaje que es para todos, que no debemos esconder en las sacristías ni en los hogares.

Vale la pena recordar, desde el dolor que produce ver a seres humanos insensibles ante el mensaje universal de la Cruz, estas palabras del Papa Benedicto XVI en su visita a Lourdes:

“Volvamos nuestras miradas hacia Cristo. Él nos hará libres para amar como Él nos ama y para construir un mundo reconciliado. Porque, con esta Cruz, Jesús cargó el peso de todos los sufrimientos e injusticias de nuestra humanidad. Él ha cargado las humillaciones y discriminaciones, las torturas sufridas en numerosas regiones del mundo por muchos hermanos y hermanas nuestros por amor a Cristo”.


__________________________


Treinta días de oración a la Reina del Cielo. A lo largo del mes de mayo, tengamos a María presente en nuestro corazón y en nuestros hogares, entregándole un ramo de Rosas de oración.



Preguntas o comentarios al autor
P. Fernando Pascual LC

sábado, 2 de mayo de 2009

SABADO 9 DE MAYO

Favor invitar a nuestros hermanos Madrugadores para la Madrugada del sábado 9 de Mayo. Inviten a un amigo. Aprovechen de pinchar las canciones que están más abajo (dato de Claudio) y escuchen esas canciones de los Madrugadores. Muy hermosas...Ojalá podamos aprender algunas. Un abrazo.