Con las fuerzas repartidas en dos frentes, nuestro Santuario y la Capilla Militar, nos encontramos nuevamente, por la Gracia de Dios, en este encuentro fraternal de hermanos reunidos en torno a la Mater, para agradecer y solicitar de su amado hijo Jesús, las Gracias santificantes que nos permiten continuar cada día en la invariable voluntad de Evangelizar, de proyectar la Palabra a través de la acción y de orar en comunión para hacer de nuestra vida espiritualidad, una experiencia compartida en comunidad.
La fiesta del sábado fue especial. Con canto de Gloria, por la celebración de SAN LORENZO, del cual nuestro capellán nos dictó toda una catequesis de este Santo mártir de la Iglesia y que es también el Patrono de los Diáconos. En tal sentido oramos por todos los Diáconos, por las vocaciones de otros que desean ser llamados a servir y recordamos en forma especial a nuestros Diáconos Madrugadores que nos han acompañado en tantas jornadas.
En el norte de Chile, cobra gran importancia también San Lorenzo, por cuanto en su recuerdo se celebra el "Día del Minero", por lo tanto también estuvo en nuestra oración la sincera petición de oración por estos trabajadores que horadan la tierra para buscar los recursos minerales tan necesarios para la economía del país.
En el grato desayuno, compartimos las noticias del futuro encuentro Internacional en Concepción, despertando el entusiasmo de algunos hermanos que está programando sus turnos para concurrir, para lo cual se organizarán y se comunicará oportunamente al comité organizador.
EL 15 de Agosto es feriado religioso, la Asunción de la Virgen.Nos reuniremos en la Misa del Santuario a las 11 de la mañana, los que no puedan deberán asistir a sus propias comunidades.
Fue como siempre una hermosa madrugada en la compañía del Señor, su Santa Madre y nuestros queridos hermanos.
San Lorenzo Mártir (Fuente: Wikipedia)
San Lorenzo fue uno de los siete diáconos de Roma, ciudad donde fue martirizado en una parrilla en 258. En latín se llamaba Laurentius (‘laureado’). Los Actos de san Lorenzo se perdieron en la época de Agustín de Hipona, quien en uno de sus sermones acerca del santo (Sermo 302, de Sancto Laurent) admite que su narración no provenía de recitar las Actas del santo (como solía hacer Agustín en sus sermones) sino de la tradición oral. Esa tradición sitúa el nacimiento de Lorenzo de Roma en Huesca, en la Hispania Tarraconensis, aunque también podría ser originario de Valencia, donde sus padres habrían residido un corto espacio de tiempo, viniendo a nacer el santo en esta ciudad. Cuando en 257 Sixto fue nombrado papa, Lorenzo fue ordenado diácono, y encargado de administrar los bienes de la Iglesia y el cuidado de los pobres. Por esta labor, es considerado uno de los primeros archivistas y tesoreros de la Iglesia, y es el patrón de los bibliotecarios.
El emperador Valeriano proclamó un edicto de persecución el que prohibía el culto cristiano y las reuniones en los cementerios. Muchos sacerdotes y obispos fueron condenados a muerte, mientras que los cristianos que pertenecían a la nobleza o al senado eran privados de sus bienes y enviados al exilio.
Víctimas de las persecuciones de Valeriano destacan los Papas San Esteban I, degollado sobre la misma silla pontificia; y Sixto II decapitado el 6 de agosto del 258. Obispos como Cipriano de Cartago, decapitado en el Norte de África. Diáconos como Agapito, o el popular San Lorenzo: una leyenda citada por san Ambrosio de Milán dice que Lorenzo se encontró con Sixto en su camino al martirio, y que le preguntó: «¿A dónde vas, querido padre, sin tu hijo? ¿A dónde te apresuras, santo padre, sin tu diácono? Nunca antes montaste el altar de sacrificios sin tu sirviente, ¿y ahora deseas hacerlo sin mí?», a lo que el papa profetizó: «En tres días tú me seguirás».
Martirio:
Lorenzo fue quemado vivo en una hoguera, concretamente en una parrilla, cerca del Campo de verano, en Roma. Se dice que en medio del martirio, exclamó: Assum est, inqüit, versa et manduca (Traducción: Asado está, parece, da la vuelta y come. Traducción aproximada: Dadme la vuelta, que por este lado ya estoy hecho). Su santo se celebra el 10 de agosto, día en el cual según la tradición recibió martirio. Lorenzo fue enterrado en la Via Tiburtina, en las catacumbas de Ciriaca, por Hipólito de Roma y el presbítero (sacerdote) Justino. Se dice que Constantino I el Grande mandó construir un pequeño oratorio en honor del mártir, que se convirtió en punto de parada en los itinerarios de peregrinación a las tumbas de los mártires romanos en el siglo VII.
Un siglo más tarde, el papa Dámaso I (366-384) reconstruyó la iglesia, hoy en día conocida como Basilica di San Lorenzo fuori le Mura, mientras que la iglesia de San Lorenzo in Panisperna se alza sobre el lugar de su martirio. En el siglo XII, el papa Pascual II (1099-1118) dijo que la parrilla usada en el martirio fue guardada en la iglesia de San Lorenzo de Lucina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario