domingo, 7 de octubre de 2012

COMPLICADO SEPTIEMBRE

Siempre se espera con ansias pasar agosto y ver nacer la primavera en septiembre. Sin embargo para quiene cumplimos actividades de trabajo este mes de septiembre fue en realidad un caos, un desorden que nos llevó a equivocarnos  incluso en la asistencia a una madrugada en la cual asistí, y "no llegó nadie",  por que fiue así de complicado este mes que ya pasó.
Pero afortunadamente  esa mala racha ha quedadon en el ayer volvemos a retomar nuestras Madrugadas en forma normal, faltándonos la presencia de muchos hermanos que por diversas razone  no han asistido, habiendo compromiso de muchos, pero comprensible cuando se tienen razones de fuerza mayor. Las fotografias no han estado muy presentes en las dos últimas madrugadas y en la de ayer, al menos, un celular nos salvó la campana.
Para quienes han estado en contacto con las actividades del Santuario, sabrán de la dolorosa situación vivida hace dos fines de semana atrás cuando en un gesto atribuible a ignorancia y delincuencia,  extraños violentaron la puerta del Santuario, saltando por los muros aledaños, cometiendo un sacrilegio y rompiendo el  Tabernáculo, llevándose el Copón y dejando las Hostias Consagradas, presencia del Señor,  diseminadas en el piso en un acto atribuible solamente a ignorancia sin saber el inmenso mal y daño que han causado, llevándose las custodias con  el Señor consagrado en ellas, un Leccionario, la imagen tallada de San José, propia del Santuario y la cruz de la Unidad, con lo cual la Familia organizó un acto de desagravio presidido por Monseñor Pablo Lizama y con asistencia de mucha gente que oró en el Santuario por esa dolorosa situación vivida y  orando  también por los responsables de este acto que horada los cimientos más profundos de nuestra fe y de  lo cual aún no entenedemos, perdonando la  falta de conocimiento y de respeto de eso jóvenes o adultos que robaron buscando riquesas sin comprender que nuestros objetos sagrados son de sencillez extrema.
Como madrugadores, hemos orado con fe  por que esta situación no vuelva a ocurrir y la familia está organizándose para buscar soluciones prácticas a esta situación complicada.
El sábado (ayer) vivimos nuestra madrugada tradicional y compartimos la Santa Misa con nuestro querido Capellán Hugo Cuevas, quien además hoy, celebró Misa a la comunidad del sector.
La próxima madrugadas será Dios mediante en la ciudad de Calama y ya se están organizando bajo la coordinación de Alejandro Asalgado el personal y vehículos que asistirá a  este encuentro con los hermanos de Calama que ya nos visitaron en oportunidad anterior y con quienes compartiremos la oración Dios mediante.   

Ayer me llegó un correo de Luis Giacamann, Madrugador de Concepción la cual  transcribo textualmente:



Concepción, septiembre de 2012


Queridos Hermanos Madrugadores:

Como es de vuestro conocimiento, a las comunidades de la provincia de Concepción y en particular a la Comunidad de Montahue, les corresponde organizar el XIII Encuentro Internacional de Madrugadores, que se llevará a efecto los días 11 a 13 de octubre de 2013.

En la especie, las comisiones se encuentran trabajando intensamente en lo que será dicho aporte para el desarrollo espiritual y comunitario de los Madrugadores en general.

En consonancia con el acuerdo adoptado en Picarquín, el 4 de octubre de 2009, (en orden a que todos los asistentes estuviésemos en un solo lugar, como ocurrió en Bahía Inglesa, Picarquín y Punta de Tralca), se tomó contacto con las autoridades navales y militares correspondientes para considerar, en primera instancia, el uso de las instalaciones de las Fuerzas Armadas, con capacidad para más de 2000 personas en un caso y, en el otro, con capacidad para 800 personas.

Habiéndosenos confirmado verbalmente la primera alternativa a principios del presente año, nos avocamos de lleno a la preparación del Encuentro, conscientes que el principal escollo ya estaba salvado.


¿Cuál es la importancia o trascendencia del Encuentro en Concepción?

1.    En primer lugar, la Iglesia Arquidiocesana de la Santísima Concepción, se alegra de ello y espera con ansias poder acoger y participar de nuestra corriente de vida que constituye, a no dudarlo, una irrupción renovadora del Espíritu Santo en la Iglesia y promete un fortalecimiento de los fieles precisamente al coincidir el Encuentro con la clausura del Año de la Fe al que nos ha llamado SS Benedicto XVI
2.    La comunidad de Montahue, cabeza provincial de nuestra corriente de vida, celebra con dicho Encuentro, diez años del Encuentro del año 2003, que en esa época tenía como lema: Madrugador, DUC IN ALTUM (Rema mar adentro), consonante con la exhortación apostólica del Beato Juan Pablo II de ese mismo tiempo. Hoy queremos revisarnos a la luz de la década que ha transcurrido desde aquél entonces.
3.    Se cumplen 42 años de la denominada Jornada de Montahue y que corresponde a las charlas dadas por el P. Hernán Alessandri (Q.E.P.D.) “Problemas y Sistemas Sociales” a la luz de la pedagogía del Padre José Kentenich, temática que no ha perdido su vigencia sino que, como es de conocimiento público, permanece en la retina y corazón de la sociedad chilena.
4.    Divisamos que el Encuentro se constituirá en una hermosa herramienta para confirmar en la fe a las diversas comunidades que se han venido formando en parroquias y capillas de la Arquidiócesis (San Alberto Hurtado, Natividad de María, San Juan de Matas y Sagrada Familia, todas de Concepción; Talcahuano, Coronel, Lota, Laraquete, Colcura, Arauco, Curanilahue) y, especialmente, para poner de relieve la figura de María dentro de la Iglesia y para “santuarizar” la cultura de nuestra época e “instalar” el Santuario en medio de nuestra realidad vital, a través del Santuario del hogar, del trabajo, del corazón, etc.,  para forjar la nueva cultura que nace de la Alianza con Ella.
5.    La necesidad de misionar junto a nuestra Iglesia Católica Arquidiocesana, llevando por doquier una propuesta atrayente y viril, que se constituya en una real alternativa frente a la fuerte presencia y aparición de numerosas y nuevas iglesias y sectas.
Situación actual
Hace unas pocas semanas se nos ha comunicado, por las mismas autoridades navales y militares, que por un tema de seguridad nacional, no podremos contar con ninguna de las dos instalaciones que antes habíamos considerado y que se encontraban verbalmente comprometidas.

Ante tal situación, nos encontramos en la imposibilidad absoluta de realizar el Encuentro en las condiciones establecidas en el acuerdo de Picarquín 2009,

Frente a ello, y atentos a responder a las voces del tiempo, hemos recurrido a un plan alternativo, toda vez que no existe en la Región instalación alguna que nos permita cumplir a cabalidad con el referido acuerdo. Dicho plan alternativo contempla que toda la jornada se realice en las instalaciones del Colegio de los Sagrados Corazones, a excepción de una visita humano-sobrenatural al Santuario de Montahue, distante a 15 minutos desde dicho Colegio, con alojamiento previsto en hoteles, casas de ejercicio y casas particulares, cuya distribución se hará en consideración exclusiva a la capacidad económica de los hermanos de las distintas comunidades asistentes, y culminando con una Eucaristía en la Catedral Arquidiocesana, presidida por el Arzobispo y concelebrada con los demás Obispos y sacerdotes que asistan.

Petición
Considerando que la situación geopolítica nacional antes expuesta constituye un imprevisto que escapa a la voluntad y querer de los organizadores, y que constituye un impedimento insalvable al cumplimiento del acuerdo de Picarquín;

Teniendo presente la necesidad para la Iglesia local, del potente mensaje que se entrega a la sociedad civil a través de la corriente de vida de los Madrugadores, como una respuesta varonil al desafío de los tiempos, optando por seguir a Cristo a pesar de todas las circunstancias adversas que se nos presentan en el diario vivir;

Conscientes que tenemos un mensaje, fuerte y claro, que entregar a los cristianos de nuestra Arquidiócesis;

Venimos en recabar de vuestra comunidad de Madrugadores, como asimismo se está solicitando de las demás comunidades, se nos exima de tal acuerdo y se nos permita la realización del Encuentro del año 2013, en Concepción, de la manera bosquejada en el plan alternativo antes presentado.

Atendida la época que corre, rogamos pronunciarse a la brevedad posible, en lo posible antes del día 15 de octubre próximo, toda vez que nuestra Autoridad Eclesiástica se encuentra próxima a elaborar la programación de actividades para el año 2013 y en la que nuestro Encuentro debe ocupar un lugar especialmente significativo.


Comité Ejecutivo
XIII Encuentro Internacional de Madrugadores.


Alejandro Asalgado debe responder siendo mi personal sugerencia brindar todo el apoyo a los organizadores cumpliendo el Plan Alernativo propuesto, que es la mejor forma de dar curso a este encuentro, siendo enriquecedor el compartir y participar de las actividades que ellos organicen, siendo de propia responsabilidad nuestra asistencia y alojamiento.