martes, 28 de agosto de 2007

MADRUGADA "TRIUNFAL"

Si Dios quiere, este sábado 01 de Septiembre tendremos nuestra "Madrugada Triunfal", por cuanto algunos estamos "pasando Agosto".
Espero que asistan para compartir la oración y la gratitud a Dios y a nuestra Santísima Madre por todos los regalos que nos entregan cada día.
Me han informado de lo excelente que resultó el encuentro en Los Angeles. Ojalá en uno próximo pueda ir uno o más de nosotros.

sábado, 18 de agosto de 2007

MADRUGADA 18 DE AGOSTO










(Aprovechando la página, agregamos unas fotitos de la procesión del miércoles 15)

Madrugada de hoy 18 de Agosto

Con un frío inusial, un poco de neblina baja, o camanchaca como decimos los nortinos, tuvimos nuestra quincenal Madrugada, en un día muy especial de Fiesta de la Solidaridad, Día del Padre Hurtado, donde le presentamos nuestras oraciones a Dios Padre, por todas nuestras inquietudes y deseos: Por los Madrugadores de Los Ángeles y su próximo Encuentro, por quienes nos han ofrecido ayuda para que uno de nosotros pueda asistir pero que en definitiva no va a ser posible por no contar con el tiempo disponible. Por los hermanos del Perú que sufrieron un terremoto de magnitud, por los presentes y los ausentes, los que vinieron y los que no pudieron venir, por el encuentro de trabajo de hoy en el Santuario en preparación para el Encuentro de la Arquidiócesis para trabajar y conocer los documentos de Aparecida y todos los desafíos que se están viviendo en nuestra Iglesia.


Recibimos con gran cariño y espíritu de acogida a Juan Carlos Parra, quien nos acompañará en las próximas Madrugadas integrándose definitivamente puesto que ya había asistido en una ocasión. En esta oportunidad lo invitó Claudio Jeria, "su padrino".


Juan Carlos nos leyó, compartiendo en el desayuno, un hermoso artículo escrito en la revista Vínculos, sobre un grupo aproximado de 80 Madrugadores que se presentaron en Vigilia el 16 de Julio, en un feriado que es un logro para la espiritualidad de los chilenos, en el Templo Votivo de Maipú. Artículo de hermoso contenido y que conseguiremos para publicarlo en estas páginas.


Extrañamos a: Carlos Huerta, Alejandro Asalgado, Jaime Castillo, Anselmo Córdova, Leo Moreno, Jorge Torres, Hipólito Pierce (avisó), Patricio Mora, Pablito Contreras, en la Universidad hoy, Mauricio Palma, Fredy Cruces, Carlos Torres, Carlos Vásquez, Gregorio Zúñiga. Como ven, bastantes ausencias. (Pensamos que por temor a Agosto). Lo único malo es que se perdieron un suculento desayuno, con panes crujientes, cecinas y quesos abundantes, (Gracias Divina Providencia) y hasta huevos fritos. (Gracias Julio y Claudio Jeria por el pan). Al Patito Pérez, que es un chef de calidad en las labores de ayuda en su casa, se le anduvieron "quemando" los huevos y le hechó la culpa al teflón del sartén... (Dicen por allí, que no cocine nunca arroz...en estos desayunos). En todo caso, nuevamente la alegría para los aves del Santuario por las migajas abundantes que quedaron.


Miguel se retiró antes, su esposa tenía un examen médico. Rogamos al Señor por su salud. René Yung, sus clases de formación en la Universidad Católica del Norte (Ministerio).
Y nosotros con deseos de que pronto podamos reunirnos, si pasamos Agosto, precisamente en el sábado 1 de Septiembre, donde organizaremos nuestra Madrugada y Paseo a la playa.

Que Dios y María Santísima nos acompañen en estas semanas....

domingo, 12 de agosto de 2007

INVITACIÓN A LA COMUNIDAD

PROCESIÓN “FIESTA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN”
Y FIESTA PATRONAL DEL SANTUARIO DE SHOENSTATT
“CENÁCULO PUERTA DEL CIELO”

PROCESIÓN:
Miércoles 15 de Agosto a partir de las 08:10 hrs. desde la Parroquia “Los Doce Apóstoles” (Las Rocas). Sector exterior. Caminata de Peregrinación y Oración hacia el Santuario por Costanera - Condominios aledaños – Santuario.

MISA SANTUARIO:
- 11:30 hrs. explanada del Santuario

INVITACIÓN “MADRUGADORES”:
- Sábados 18 de Agosto, y 01 de Septiembre (c/15 días) 07:00 hrs. Santuario
¡¡ CON MARIA, ABRAMOS PUERTAS !!


“OFICINA DE COMUNICACIONES “MADRUGADORES ANTOFAGASTA””

domingo, 5 de agosto de 2007

REFLEXION MADRUGADORES

LA ORACIÓN EN GRUPO, GOZOSA REALIDAD, MARÍA SANTÍSIMA NOS GUÍA, LOS SANTOS MAESTROS NOS ACONSEJAN
Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant
Reflexión para todos mi hermanos de la comunidades y grupos de Madrugadores de Chile y el mundo, a quienes saludos en Cristo Jesús, María Santísima y San José.

1. DESCUBRIENDO LA ORACIÓN EN GRUPO
“Todos los creyentes vivían unidos y tenían todo en común”. (Hech. 2,44)
Muchos hombres con el correr de tiempo comenzamos a darnos cuenta que la fe no consigue vivir a solas, como tampoco conseguimos orar solo, entonces buscamos compañía en otros hombres similares a nosotros y que esta agrupación sea buena. Así es como nos integramos en grupos, en el, encontramos apoyo de nuestros más próximos, nos sentimos a gusto y se nos revela la vida comunitaria.
Y comenzamos a vivir la oración conjunta con otras almas que se alegran de no vivir solas en la oración, almas que van sintiendo el afecto de cada hermano, es el regalo de hacer vida cristiana en comunidad. “Todos ellos perseveraban en la oración, con un mismo espíritu en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús, y de sus hermanos.” (Hech 2,14). Que detalle tan delicado el de María de hacerse cargo del cuidado de sus apóstoles, que finura del alma el acompañar al los hombres al encuentro con Dios. Que grato nos resulta orar en compañía de Maria Santísima.
“Todos los creyentes vivían unidos y tenían todo en común”. (Hech. 2,44). . La evocación de las primeras comunidades cristianas, es una buena referencia para cualquier grupo de oración. Juntos, en grupos para oír la Palabra de Dios, juntos dejando que el Espíritu nos una el alma, dejando que Dios pase de unos a otros, haciendo que el corazón viva un clima de alegría.
Bello instante para compartir nuestros dones que nos ha regalado el Señor, es decir el de mis hermanos y el mío se transforma en nuestro, tal así, que cuando oramos el Padre nuestro, bendecimos al Señor por hacerlos juntos y perseveramos para tener mas encuentros en unidad.
La oración en grupo comienza a ser una gozosa realidad en nuestros tiempos, ya hemos descubierto que es posible y es bueno orar en comunidad, es un regalo de Dios a nuestra Iglesia.
María Santísima no deja su tarea de conducir en oración a los apóstoles de todos los tiempos y nuestros grupos de oración “Madrugadores de:” ya son un signo y un estimulo de transformación en nuestra Iglesia, que ve con gusto como bajo el amparo de nuestra reina vamos accediendo a una autenticas fuente de oración, que sosiegan la sed de Dios en cada uno de nosotros.
2. LA HERMANDAD DEL GRUPO Y LA UNIDAD EN ORACIÓN
“Para que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado. (Jn 17,21)
Nuestras comunidades de oración, “Madrugadores de:” nos van permitiendo conocer a ojos cerrados el rostro de quien esta junto a nosotros, cada hermano y amigo es un don para el otro, allí descubrimos que cada cual tiene su espacio. En efecto, todos tenemos un lugar para nuestra palabra, para dar nuestra opinión y testimonio y orar por el hermano.
En nuestras comunidades de Madrugadores, no cabe egoísmo, se escucha con atención al hermano que expone, se respeta su opinión. ¿Quien podría sentirse con derechos a objetar las palabras de su hermano si nos hemos reunidos para hacer juntos un camino de encuentro con Dios?, Hemos sido llamado por el Espíritu, nos reunimos en nombre de Jesus, el nos prometió su presencia en medio de nosotros. La alegría que siente el alma de estar junto a sus hermanos, garantiza la presencia de Cristo Jesús en medio de nosotros, acallando la egolatría y el personalismo, por que es más fuerte la necesidad de dar gratis lo que gratuitamente hemos recibido.
El orar en comunidad, no es renunciar al encuentro personal y muchas veces a solas con Dios, es sentirse hermano del otro y gozar de hacer participar nuestra vida a nuestros amigos y la de ellos con la nuestra. La hermandad del grupo nos pone en un encuentro con la gracia, la compresión mutua y nos hace saber ocupados por el misterio de Dios.
De allí la importancia de dejar que el Espíritu realice la unidad en el encuentro comunitario, hay que hacer desaparecer los protagonismos personales, esto es olvidarse de la idea de hacer que los demás piensen como mi y sigan mis consejos personales, no son mis ideales los que nos reúnen, son las enseñanzas de Jesus y es el quien debe presidir cada encuentro. Dejémoslo a Jesús que nos lleve al Padre, y atendamos su oración: Padre justo, el mundo no te ha conocido, pero yo te he conocido y éstos han conocido que tú me has enviado. Yo les he dado a conocer tu Nombre y se lo seguiré dando a conocer, para que el amor con que tú me has amado esté en ellos y yo en ellos. (Jn 17, 25-26)
3. LA ORACIÓN EN GRUPO, UNA ACCIÓN DE AMISTAD,
"Ya no os llamo siervos, a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer" (Jn 15,15-16).
Nuestro trato de amistad y nuestra relación inseparable en Cristo, nos hará verdaderos compañeros, preocupados del otro, solidarios y nos ayudará a construir puertas transparentes para entrar a los sentimiento de hermandad que nos hará orar en un mismo espíritu. No olvidemos nunca, que si nos amamos, estamos amando a Dios.
¿No es cierto que una Madre se alegra de que sus hermanos sean unidos y se quieran entre sí?. Bajo el amparo de nuestra Madre, María Santísima, hagamos de la oración conjunta un buen ejercicio de amistad, recordando las enseñanzas de nuestro hermano Jesus: "Ya no os llamo siervos, a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer" (Jn 15,15-16).
La amistad es compartir, acompañar y hacer que la vida de unos a otros viva en confianza y apertura para oír al hermano orante, Dios mismo habla por la voz de los demás, por eso, cada hermano con gran respeto, y sin miedo, expresa en la oración su palabra y sus sentimientos, como cuando el cantor nos entrega a nosotros su voz hecha canto. La amistad reconoce la experiencia de fe de cada uno y al entregarnos vamos encontrando el camino que andamos buscando.
La oración de grupo, es la que hace posible que broten instancias de comunión donde se cultiva la gratuidad. La oración en grupos, abre un surco de gracia en nuestra tierra. Nuestros encuentros en presencia de Dios y en presencia de nuestros hermanos, nos hará ser constructores de un mundo nuevo. En la oración y como hombres de oración, nos hará verdaderos intérpretes y constructores de la voluntad de Dios.
4. SEGUIR EL CONSEJO DE LOS SANTOS BUENOS MAESTROS.
San Juan de la Cruz, Maestro de oración, nos aconseja: Por eso, el alma que quiere avanzar en la perfección, debe "considerar bien entre qué manos se pone porque tal sea el maestro, tal será el discípulo; tal sea el padre, tal será el hijo". Y añade: "No sólo el director debe ser sabio y prudente sino también experimentado... Si el guía espiritual no tiene experiencia de la vida espiritual, es incapaz de conducir por ella a las almas que Dios en todo caso llama, e incluso no las comprenderá" (Llama estrofa 3).
Luego nuestro Catecismo nos señala: El Espíritu Santo da a ciertos fieles dones de sabiduría, de fe y de discernimiento dirigidos a este bien común que es la oración (dirección espiritual). Aquellos y aquellas que han sido dotados de tales dones son verdaderos servidores de la Tradición viva de la oración (CC 2690)
Por tanto, es necesario tener siempre en cuenta la importancia de la experiencia del guía o animador del grupo, para que acompañe, anime y aliente a sus hermanos, es decir este debe ser un autentico interprete de la afabilidad, con un corazón cordial y sin ánimo de protagonismo personal, porque el guía es para que señale los momentos, con la tarea de moderar las instancias de oración, no para dominar la plegaria. Decía Pablo VI que debeos considerar que: "Nuestro mundo hace más caso a los testigos que a los maestros”
San Ignacio de Antioquia nos recomienda.: "Reunidos en común, haya una sola oración, una sola esperanza en la caridad, en la alegría sin tacha, ya que no existe nada mejor que El. Corred todos a una, como a un solo templo de Dios, como a un solo altar, a un solo Jesucristo que procede de un solo Padre"
5. HEMOS SIDO CREADO COMO COMUNIDAD PARA ORAR, BAJO LA ATENTA MIRADA DE MARIA SANTISIMA
Recordemos que no se puede obligar a nadie a que tenga cierta forma de orar, ni que pertenezca a un movimiento de oración determinado bajo ciertas promesas de dones o gracias especiales, porque podemos caer en el peligro de al sentirse presionado u obligado, le entre el fastidio y deje de orar. De allí que los criterios de discernimiento se toman de las características del grupo.
Todo grupo de oración, nace de una decisión voluntaria de cada uno de orar en comunidad, con una relación de confianza y amistad verdadera entre sus miembros, Tanto el que hace de guía como los que son guiados, deben comprender esto, así la comunidad tendrá buena salud.
No olvidemos nunca, el fin para lo cual hemos sido creado, una comunidad para orar, ya que no será una corriente de oración si se busca reducir el grupo a un conjunto de amigos para sentir que participamos en una comunidad de oración, es Dios quien nos convoca para sentirnos mas amigos de El y tener una verdadera relación amistosa con EL.
Las comunidades quieren crecer, quieren compartir esta experiencia con otros hermanos y para desarrollarse hay que abrirse, no solo para que el grupo haga oración, sino que la oración haga grupo, haga comunidad. Ruego a María Santísima, que nos permita gozar a todos de la oración, con perseverancias, con un mismo espíritu, bajo su atenta y amorosa mirada, como Madre de Jesus nuestro buen hermano y como Madre nuestra.
QUE EL SEÑOR LES BENDIGA A TODOS
Pedro Sergio Antonio Donoso Brant
Madrugando en Ñuñoa

sábado, 4 de agosto de 2007

MADRUGADA 04 DE AGOSTO



Gracias a Dios y su Santísima Mater por esta hermosa y agitada Madrugada en la cual tuvimos la alegría de recibir a David Finch y a Miguel Araneda. Especial mención hacemos a quien nos trajo su amplia sonrisa y su sentido de camaradería desde la I Región, al Madrugador de Iquique Luis Rojas Castro, quien se encuentra por algunos días en nuestra ciudad y a quien saludamos con mucho cariño, (comprometido en la cotización de los Polar y poleras desde Arica.)
No entraremos en detalle, pero llegamos "al filo de la navaja", habiendo quedado en el camino, por haber salido tarde de nuestras casas, nuevamente nuestro querido curita Padre Luis González, Ramón Jamett, que estuvo a punto de concretar su "primera Madrugada" pero que no pudimos ir a buscarlo. Contentos y felices de ver a nuestros hermanos Madrugadores: René Yung, nuestro "Decano" (por lo "de las canas"), Hipólito, Carlitos Vásquez, Carlitos Huerta y Alejandro Asalgado, el "trío" juvenil. Anselmo, Patricio y Pablito, Jaime, siempre sereno y contemplativo, Julito y su "pan fresco", (hoy día gusto poco) Sergio González, (siempre caballero y hacendoso) y nuestro "Capellán". Padre Jaime.
No estuvieron por diversos motivos: Claudio Jeria (en Santiago). Gregorio Zúñiga, Carlos Torres, Mauricio Palma, Jorge Torres, Fredy Cruces, Patricio Mora (hace bastantes lunas pero muy comprometido con "Maria Ayuda") Leonardo Moreno.
Invitamos a quienes deseen integrarse a esta corriente de oración y Gracias.
Próxima Madrugada: 18 de Agosto.
Procesión Día de la Asunción de la Virgen: 15 de Agosto desde las 08:00 hrs. desde la Parroquia "Los Doce Apóstoles".
Bingo Familia Shoenstatt: Sábado 11 de Agosto
Colaboración al Bingo: Sábado 11 de Agosto a partir de las 14:30 hrs. Colegio San Luis.

viernes, 3 de agosto de 2007

INVITACION

Solicitamos su generoso apoyo para tres actividades fundamentales del Mes de Agosto:

- Venta de UNA entrada al BINGO del día 11 de Agosto a a las 18:00 hrs. en el Colegio SAN LUIS.


- Apoyar el montaje del escenario y de las mesas, antes y después del BINGO , para lo cual nos juntaremos a trabajar desde las 14:30 hrs. hasta las 18:00 hrs. en el Colegio San Luis. Terminado el Bingo, dejar todo normal.


- Asistir a la PROCESIÓN que se realizará el miércoles 15 de Agosto a partir de las 08:10 de la mañana desde la Parroquia de los “Doce Apóstoles”, para peregrinar hasta el Santuario, con motivo de la celebración de la Fiesta Patronal del Santuario.


- Gracias por tu apoyo.



¡¡ CON MARIA, ABRAMOS PUERTAS !!